AMLO emite decreto para abrogar Reforma Educativa


El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un memorándum a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para dejar sin efecto la Reforma Educativa aprobada en 2013.

Dicho documento pretende abrogar la reforma mientras el Poder Legislativo llega a un acuerdo con la disidencia magisterial. Por ello se estipula que:

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) será la encargada de administrar las plazas de los profesores para evitar que se trafique con ellas, así mismo, garantizará trabajo a los egresados de las escuelas normales y devolverá su trabajo a los maestros cesados por la evaluación punitiva.

También deberá garantizar una educación obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles escolares, mientras se llega a un acuerdo en el Legislativo.

  • La Secretaría de Hacienda se hará responsable de la nómina magisterial y evitará que se den casos de corrupción como las prácticas patrimonialistas, “aviadores”, entre otras.

  • La Secretaría de Gobernación deberá realizar las diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales que fueron encarcelados por oponerse a la reforma., e indemnizar a familiares de quienes murieron por luchar en contra de la misma.

Asimismo, López Obrador pidió a los maestros que mantengan el diálogo para poder llegar pronto a un acuerdo que garantice el derecho de todo mexicano a la educación.