Nada se ha resuelto nunca desde el odio y la violencia: Lomelí


Carlos Lomelí Bolaños

Tras el ataque del sábado pasado en Texas, donde un supremacista blanco disparó contra la comunidad hispana en un Walmart de El Paso, el ex delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, hizo un llamado a la paz y hermanda entre naciones, al tiempo que condenó la tragedia.

Catalogado ya como el ataque más letal contra la comunidad latina (y mexicana) en Estados Unidos, hasta el momento se confirman 23 muertos y 26 heridos, muchos de ellos de gravedad, por lo que Lomelí Bolaños externó en sus redes sociales: “Que nuestro rechazo e indignación se traduzcan en estrategias y acciones conjuntas para evitar que estos actos de terrorismo se repitan”.

Aprovechó para manifestar su solidaridad con los familiares de los connacionales fallecidos en territorio americano, muchos de ellos residentes de Chihuahua que realizaban sus compras de fin de semana.

“Nada se ha resuelto nunca desde el odio y la violencia, desde aquí hago un llamado a la paz y hermandad entre naciones”, refirió el empresario al tiempo que el Presidente Donald Trump pidió un castigo más severo e inmediato para los responsables de este tipo de tiroteos, que han azolado la nación vecina.

Tan sólo en lo que va de 2019 se han registrado más de 250 tiroteos con más de mil muertos, según la estadística recolectada, la mayoría ejecutada por hombres blancos con tendencias xenófobas. Sin embargo, las cifras de este año no son un hecho aislado en Estados Unidos, la ONU Gun Violencie tiene documentados 686 tiroteos masivos en territorio norteamericano.

De estos, 346 corresponden a 2017, 340 al año pasado. Se habla de 8,533 muertos y 17 mil heridos por armas de fuego, lo que ha disparado de nueva cuenta el debate por un control más estricto para el acceso de armas de fuego, sobre todo de alto poder, que son las más usadas en estos tiroteos públicos.

Carlos Lomelí finalizó externando su apoyo a las acciones anunciadas por el canciller Marcelo Ebrard y la postura del gobierno federal que fijo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.