Arte huichol llega a la CDMX


Gustavo Cárdenas Moreno

Gustavo Cárdenas Moreno impulsa la obra de la artista Marianela Fuentes.

Después de conquistar las miradas de los miles de asistentes en el festival de arte realizado en el desierto de Nevada, Estados Unidos, llegó a México la obra de la artista mexicana Marianela Fuentes Guardiola, un mural titulado La Creación del Universo, Ta Kutsi Nakawe- Kiekari Muyu Kama.


Esta monumental obra esta hecha a base de más de 5 millones de chaquiras de colores que busca poner en alto la cultura wixárika en todas las latitudes que visita y nos cuenta la historia de cómo se creó la vida en la Tierra gracias a la lluvia.


Además de la artista, detrás de la obra está la mano de seis familias de artesanos wixárikas de la fundación Arte Kuu y el apoyo del empresario Gustavo Cárdenas Moreno, quien junto con Marialena Fuentes se han convertido en dos de los principales impulsores más importantes del arte huichol.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la encargada de recibirlo en nuestro país y se refirió a la obra como una muestra de belleza artística inigualable y una excelente pieza para recuperar nuestra cultura. Sheinbaum le abrió las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX para que el mural esté al alcance de los capitalinos durante los siguientes nueve meses, para después emigrar a Europa.


En 2018 la artista también exhibió Ichiro Sacred Beings, obra de arte de cultura ancestral que se llevó las palmas en los festivales libres de marketing más importantes de los Estados Unidos y que causó furor en las redes sociales de varios artistas de Hollywood.