top of page

Acreditación de la EMA para laboratorio en el área de construcción en Nuevo León


La acreditación del Laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), abarca pruebas de concretos, geotecnia (suelos y rocas), mezclas asfálticas y ensayos destructivos en metal mecánica. Esto después de un año después de su inauguración.


Con personal calificado, instalaciones seguras y un sistema de gestión eficaz, el primer laboratorio de obras públicas en Nuevo León demostró su competencia técnica, al ser estos aspectos esenciales para garantizar la seguridad de las edificaciones en beneficio de los ciudadanos.


Al garantizar que los materiales cumplan con los estándares establecidos, el laboratorio, con su tecnología avanzada, facilita la fiscalización de obras públicas y contribuye al uso eficiente de los recursos. María Teresa Herrera Tello, quien encabeza la Contraloría, recibió la acreditación y resaltó el apoyo del laboratorio a proyectos innovadores con eficacia y transparencia.


La directora general de la EMA, María Isabel López Martínez, enfatizó la importancia de garantizar que las construcciones en Nuevo León sean seguras y de alta calidad, al recordar que este sector representa el 8% del PIB estatal y es clave en la generación de empleo.


Cada prueba ejecutada en el laboratorio, mencionó, garantiza que las construcciones cumplan con los estándares más altos de seguridad. La acreditación otorgada es tanto un reconocimiento como un compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León, según explicó.


Alrededor del 25% de las construcciones en México no cumplen con los estándares de seguridad requeridos, lo cual resalta la necesidad de que los laboratorios acreditados se adhieran a la norma 17025, que rige a los laboratorios de ensayo y calibración, para impedir consecuencias graves derivadas de la mala calidad de los materiales.


La construcción de un legado de confianza es esencial, indicó López Martínez, quien subrayó que la acreditación no se limita a cifras y regulaciones. Cada estructura, desde casas hasta hospitales, debe estar compuesta por materiales que fueron estrictamente probados para asegurar su durabilidad y resistencia.


Con más de 8 mil acreditaciones otorgadas por la EMA en México, 397 están enfocadas en la construcción y 359 en metal mecánica. En el estado de Nuevo León, se contabilizaron 41 y 33 acreditaciones en estos sectores, respectivamente.


La cifra de laboratorios acreditados en construcción a nivel nacional alcanza los 414, con el Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León al ocupar las posiciones más altas en acreditaciones.

Comments


bottom of page