top of page

Actividad de PEMEX impulsa a Tabasco y estados del sur



La inversión en la industria petrolera continúa impulsando la economía del estado de Tabasco. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2022, la economía del estado creció un 7.7% annual, el tercer mejor desempeño a nivel nacional.


Para este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) planea invertir 184 mil millones de pesos en Tabasco en actividades de exploración y mantenimiento de la cadena de producción.


Entre los proyectos destacan el mantenimiento y equipamiento de los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como en la terminal marítima de Dos Bocas.


El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, mencionó que Tabasco aporta el 50% de la producción de petróleo de México, superando a Campeche y Veracruz.


Este protagonismo se debe en gran parte a un cambio en la política de exploración, que en los últimos cuatro años se ha centrado en aguas someras y tierra, donde Tabasco siempre ha sido el primer productor nacional.


El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se ha comprobado la existencia de suficiente petróleo en aguas someras, en las costas de Tabasco y de Campeche, pero principalmente en el primero.


Según los Semáforos Económicos de México Evalúa, Tabasco supera su meta de crecimiento del 4.5%, ubicándose en un 7.7% en marzo, y generando 7,181 empleos formales acumulados, más de lo que se había planteado.


El presidente también destacó el desarrollo económico en todo el sureste a través de la política energética impulsada por su gobierno, incluyendo la construcción de dos plantas coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca con una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos cada una, y la creación de otra planta en Salina Cruz, que ya está en construcción con una inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos y empleando a tres a cinco mil obreros.

Comments


bottom of page