top of page

Adán Augusto López lidera encuesta encima de Marcelo Ebrard; se posiciona como el segundo favorito



Una encuesta llevada a cabo por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública en 32 estados de México, posicionó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, como el segundo favorito de los electores afines a Morena, al superar a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


En tanto, Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se mantuvo como la favorita de los encuestados. La consulta, que se realizó el 3 de mayo, mediante mil 200 cuestionarios telefónicos, muestra que el 34.6 por ciento votarían por Sheinbaum.


Los datos también revelaron que el 50.3 por ciento de los encuestados votaría por la coalición Morena-Verde-PT en las próximas elecciones, seguido por el 22.1 por ciento, que elegiría la coalición PRI-PAN-PRD. Mientras que un 19.9 por ciento de los encuestados no está seguro de por quién votaría, y el 7.7 por ciento elegiría al Movimiento Ciudadano.


Con respecto a la opinión de los aspirantes a la presidencia de ese partido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, criticó a la dirigencia de Morena por no establecer reglas claras y fechas para la organización de la encuesta que definirá al candidato presidencial del partido.


Mientras que Claudia Sheinbaum solicitó a los miembros del partido que tengan paciencia y esperen los resultados de las encuestas y las decisiones del partido antes de tomar medidas.


Por su parte, el líder de Morena, Mario Delgado, pidió a los miembros del partido que abandonen el proselitismo personalizado y, en su lugar, apoyen a Delfina Gómez y Armando Guadiana.


El secretario de Gobernación, quien en ausencia del presidente López Obrador, luego de que enfermara de Covid-19, dirigió las mañaneras por cuatro días consecutivos y respaldó al presidente en temas como la SCJN, la crítica al Inai y el respaldo al titular del INM, pero prefirió no hablar sobre la candidatura presidencial de su partido para 2024 durante su intervención.


“Evidentemente, yo tengo una opinión al respecto. Pero este no es el foro, ni voy a aprovechar este espacio, que no le corresponde al secretario de Gobernación”, respondió al cuestionamiento de la prensa sobre el proceso interno de los presidenciables en Morena

Comments


bottom of page