Agiliza Pemex abastecimiento de fertilizantes


El Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022 tiene un avance de 73% en los envíos realizados hacia los nueve estados planteados inicialmente, informó el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.


Este programa forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y de acuerdo con el funcionario durante agosto van a concluir con el 27% restante de la entrega.


Durante su participación en la conferencia mañanera, el directivo de PEMEX detalló que de los primeros nueve estados que se eligieron para formar parte de este programa; Guerrero y Morelos fueron abastecidos al 100%, Durango fue cubierto en un 75%; Chiapas y Tlaxcala con 65%, en tanto, Oaxaca tiene una cobertura del 46%; Nayarit se encuentra al 40%, Puebla con 31%; y finalmente, Zacatecas al 12%.


Este programa fue implementado para abastecer el mercado de fertilizantes en México, luego de que, por la guerra entre Rusia y Ucrania, hay un alza de precios y escasez a nivel internacional, lo cual además busca contener el crecimiento de la inflación.


En este sentido, PEMEX inició con los programas de rehabilitación de las tres plantas de fertilizantes: Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica, en San Juan de la Costa, Baja California Sur, lo que además va a continuar hasta 2024 y contempla una inversión total de 300 millones de dólares.


El funcionario informó que al mes de julio se produjeron 349 mil toneladas de fertilizantes, de los cuales 262 mil toneladas son de DAP (Fosfato Diamónico) y 87 mil de UREA, a esa cantidad se espera adicionar 274 mil toneladas para el cierre del 2022 y así cubrir el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 352 mil toneladas entre las nueve entidades planteadas.


Con base en lo anterior, se tendría una producción adicional de 271 mil toneladas, las cuales se repartirán en el resto del país.


Destacó que tras 22 años fuera de operación, Pro-Agroindustria, empresa filial de PEMEX, volvió a producir para sumarse a la iniciativa con la que se busca la soberanía alimentaria. Además, precisó que la expectativa de producción para 2024 es consolidar la operación de cuatro plantas de Amoniaco y dos de UREA, así como la modernización de las plantas de fertilizantes fosfatados, con lo que se pretende alcanzar 838 mil toneladas de DAP y 940 mil de UREA, para así cubrir el 60% de la demanda nacional.