top of page

Ahorro significativo para las familias mexicanas con Gas Bienestar



Según el director general de la distribuidora de gas, Gustavo Álvarez Velázquez, las cifras de ventas de Gas Bienestar, una iniciativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), muestran que en un periodo de más de dos años, las familias consumidoras lograron un significativo ahorro de 795 millones 200 mil pesos.


Con base en las cifras obtenidas de las ventas de Gas Bienestar, iniciativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), según Gustavo Álvarez Velázquez, director general de la distribuidora de gas, en más de dos años se ahorraron 795 millones 200 mil pesos entre las familias consumidoras.


“En promedio cada familia que adquiere un cilindro de 20 kilos se ahorra 284 pesos, para las familias de escasos recursos ese dinero es muchísimo, además de que como se dan kilos de a kilo en promedio rinde dos semanas más que el del resto de los distribuidores”, destacó Álvarez Velázquez.

Para beneficio de la población que lo consume, el directivo subrayó que, al cierre de septiembre de este año, se comercializaron en la Ciudad de México alrededor de 2 millones 800 mil cilindros, al representar un ahorro de más de 795 millones de pesos.


“Uno de los objetivos y logros que ha tenido Gas Bienestar es beneficiar a la población de menores recursos con un precio justo, en todas las semanas hemos mantenido un precio por debajo del precio máximo”, destacó.

El mecanismo de interfaz fue clave en el inicio de la venta de Gas LP en cilindros por parte de Gas Bienestar el 31 de agosto de 2021 en la Ciudad de México. Gracias a este sistema, se pudo abordar el desafío de ser eficiente financieramente, con la colaboración de choferes, ayudantes, operadores comerciales, supervisores y otros, al mantener la transparencia en sus operaciones.


“Este es un esfuerzo de Petróleos Mexicanos que implicó el desarrollo de infraestructura, contratar personal, comprar equipo. (…) Fue todo un reto porque hacía muchísimos años que en PEMEX no se vendía gas LP y mucho menos en cilindros”, indicó Álvarez Velázquez.

En la actualidad, Gas Bienestar se apoya en una plantilla de aproximadamente 500 empleados para llevar a cabo la distribución diaria de alrededor de 500 cilindros en nueve alcaldías de la Ciudad de México.


En su informe del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó la ausencia de condiciones de competencia en 213 de los 220 mercados de distribución de gas LP a usuarios finales. En consecuencia, PEMEX promovió la expansión de Gas Bienestar hacia otras regiones.


Para las familias y empresas en nuestro país, el gas LP es esencial en la preparación de alimentos, la obtención de agua caliente y la provisión de calefacción, y su costo tiene un impacto significativo en el poder adquisitivo de quienes lo utilizan.

bottom of page