Alcaldes de Huixquilucan, Naucalpan, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo ponen en marcha operativo conjunto

Las presidentas municipales y los alcaldes de Cuajimalpa, Huixquilucan,Miguel Hidalgo y Naucalpan, Adrián Rubalcava Suárez, Romina Contreras Carrasco, Mauricio Tabe Echartea y Angélica Moya Marín, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para blindar las zonas limítrofes del norponiente del Valle de México, a través de la implementación del Operativo Conjunto "Prevención del Delito", con el que se busca inhibir la incidencia delictiva.


Al encabezar este esfuerzo conjunto entre los dos municipios mexiquenses y las dos alcaldías de la Ciudad de México, los cuatro alcaldes destacaron la coordinación que lograron para hacer de esta región la más segura del Valle de México, pues el objetivo es combatir delitos como los robos a casa-habitación, a transporte público, a negocios, de vehículos y a cuentahabientes, entre otros.


Coincidieron en que, como resultado de esta coordinación, las corporaciones policiacas de los cuatrogobiernos locales podrán llevar a cabo, de manera conjunta, acciones de prevención social de la delincuencia y la violencia, intercambio de información, operativos en conjunto, el desarrollo e intercambio de bases de datos, así como el seguimiento a través de cámaras de videvigilancia en delitos flagrantes, entre otros.


En su intervención, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, resaltóque, como parte de estas acciones, habrá intercambio de información de las detenciones y carpetas de investigación que se inicien, con el objetivo de crear estrategias más “2022, Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo, Capitalde Estado de México” específicas para combatir a la delincuencia.


“A partir de ahora, compartiremos también información sobre las bandas, sobre la forma en que está operando la delincuencia entre las distintas demarcaciones y municipios de manera que a lo que le apostemoses a la capacidad de reacción y a prevenir a partir de la información que compartan nuestras áreas de seguridad”, dijo el alcalde de Miguel Hidalgo.


Expresó que, de esta manera, los dos municipios y las dos alcaldías reaccionarán de manera oportuna para la detención de delincuentes, ya que la coordinación con otras demarcaciones en materia de seguridad ha dado buenos resultados.


Por su parte, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, subrayó el compromiso que han mostrado sus homólogos para hacer posible la implementación y desarrollo de este operativo permanente que busca seguir disminuyendo la incidencia delictiva, con la puesta en marcha de operativos coordinados en estos límites entre el Estado y la Ciudad de México.


“Definitivamente la unión hace la fuerza, y esta unión va en contra de ladelincuencia, habrá cero tolerancia para la incidencia delictiva. Y unidos, cerrando estas demarcaciones y estoslímites, por supuesto que lograremos que las dos alcaldías y los dos municipios bajen la incidencia delictiva”, puntualizó.


Romina Contreras destacó que, hasta ahora, Huixquilucan ha logrado reducir la incidencia delictiva en cercadel 40 por ciento, por lo que este despliegue operativo coordinado permitirá seguir frenando a la delincuencia y mantener a este municipio como el más seguro del Estado de México, pues no habrá impunidad para quien cometa un delito.


En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, apuntó que este operativo permitirá que los delincuentes no vean a las colindancias como un espacio libre para cometer delitos, al considerar que pueden huir o tener una salida fácil por un territorio vecino, por lo que con esta coordinación permanente se envía el mensaje de que habrá cero tolerancia al crimen.


Tras reconocer el esfuerzo que llevan a cabo las policías de las cuatro alcaldías y municipios, resaltó que, al conjuntar esfuerzos, las autoridades locales demostrarán que cuentan concorporaciones honestas y comprometidas, a quienes también se les dignifica, con el fin de que la propia ciudadanía los reconozca y respete.