Analizarán el rol del Estado y la planificación en la recuperación post pandemia
top of page

Analizarán el rol del Estado y la planificación en la recuperación post pandemia



El análisis se llevará a cabo durante la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que se realizará del 19 al 21 de octubre de manera híbrida, es decir, virtual y presencial.

Durante el encuentro se analizarán los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, así como su rol para alcanzar una recuperación post-pandemia con igualdad y sostenibilidad.

La reunión, de carácter intergubernamental, será inaugurada el martes 19 de octubre a las 10:30 a.m. de Santiago de Chile (UTC/GMT -3:00) por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá e Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del Uruguay, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de Planificación del ILPES.

En el marco de la reunión, la CEPAL presentará el documento de posición “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe: aportes para la discusión”, en el que propone que las instituciones fortalezcan/desarrollen renovadas capacidades para hacerle frente a las crisis presentes y futuras tales como la gobernanza anticipatoria.

Así como apertura sistemática de canales de participación ciudadana y liderazgos colaborativos, entre otros, y alinear las políticas de corto plazo dirigidas a superar los efectos de la pandemia con las estrategias de cambio estructural basadas en un gran impulso para la sostenibilidad económica, social y ambiental en un conjunto de sectores con vocación de convertirse en los motores de un nuevo estilo de desarrollo.

La CEPAL presentará su propuesta para que las instituciones fortalezcan/desarrollen renovadas capacidades para hacerle frente a las crisis presentes y futuras tales como la gobernanza anticipatoria.

Los capítulos de este informe serán la base de discusión de los tres paneles que se desarrollarán durante el encuentro.

El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por las y los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.

La Décimo Octava Reunión del Consejo Regional de Planificación será transmitida en línea por internet a través de los sitios www.cepal.org y https://live.cepal.org/, y en las redes sociales en Twitter (https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).

Tanto el programa como la información general del evento están disponibles en el sitio web especialmente creado para la reunión.


bottom of page