Arranca rehabilitación de parques y creación de corredores verdes en Monterrey
top of page

Arranca rehabilitación de parques y creación de corredores verdes en Monterrey


El gobierno de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas, arrancó el pasado 11 de agosto con los trabajos de rehabilitación en el Parque Lago, un proyecto que forma parte del programa Sistema de Parques y Corredores Verdes, el cual planea una inversión de 42 millones de pesos para ampliar la cobertura vegetal de la ciudad.


Durante la inauguración de las obras, Luis Donaldo Colosio Riojas, dio luz verde para el inicio de este programa que busca combatir la emergencia climática que vive la capital de Nuevo León.


Acompañado de la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros Mancilla, el edil explicó que el nuevo sistema de parques y corredores verdes inició en la zona norponiente de la ciudad, la cual concentra al 60% de la población regia, debido a que vive una escasez de arborización y de áreas verdes.


“La ciudad tiene la obligación de crecer de la manera que se pueda ocupar de su gente, la ciudad debe de cuidar a su gente, ayudarlos y, sobre todo, acercándoles las cosas que necesita nuestra familia todos los días”, comentó Colosio.


El proyecto del Parque Lago comprende la reforestación de 8 hectáreas en donde serán plantados 800 árboles nativos nuevos, así como la creación de un Corredor Verde, el cual comprenderá hasta 3 kilómetros de calles completas con arborización extrema. Estos trabajos beneficiarán directamente a una población de 120 mil habitantes.


La primera etapa de rehabilitación, que se contempla que finalice en la primera semana de noviembre, se concentrará en la Zona 1 del complejo, en donde se adaptarán áreas para niños con juegos y mobiliario de primera calidad; áreas de contemplación con mobiliario de descanso; así como zonas equipadas con meses de picnic y ajedrez.


Actualmente se encuentra en licitación la siguiente fase de construcción, la cual se desarrollará en la Zona 2, que contempla habilitar una cancha multiusos, canchas de basquetbol, una cancha infantil, una zona de pentatlón, gimnasio al aire libre y otros programas que se encuentran en revisión.


De acuerdo con Laura Ballesteros Mancilla, esta será la primera gran obra del Sistema de Parques y Corredores Verdes, un programa emblemático del Acuerdo Verde por Monterrey, el cual busca crear iniciativas que contribuyan en beneficio del medio ambiente.


“El objetivo del Proyecto de Parque Lago es generar un espacio público de calidad que funcione como detonador de mejoramiento urbano, ambiental, social y económico, considerando integrar actividades para atraer usuarios más diversos, rehabilitando los recursos hidrológicos preexistentes y mejorando la infraestructura y equipamiento del parque”, comentó la funcionaria.


Además del Parque Lago, el programa de Parques y Corredores Verdes proyecta la rehabilitación de otros 18 parques, los cuales sumarán un total de 94 hectáreas de área de parque rehabilitada y más de 73 km de calles completas con arborización extrema, con lo que se añadirán al municipio más de 20 mil árboles.

bottom of page