Auxilian Grupos Beta del INM a 128 mil personas migrantes nacionales y extranjeras



Los 22 Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, distribuidos en nueve estados del país, han auxiliado a 128 mil personas migrantes nacionales y extranjeras en ríos, desiertos, montañas, caminos urbanos y rurales, durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano, entre el 1 de enero y el 10 de octubre de 2021.

En 1994 se constituyó el primer Grupo Beta en Nogales, seguido de Grupos Beta Tecate, Baja California, Matamoros y Tamaulipas. Están capacitados para proporcionar ayuda humanitaria, asistencia migratoria, orientación e información, y se ubican en regiones estratégicas para desarrollar sus funciones.

De las 128 mil acciones de atención y auxilio, al corte del 10 de octubre, 103 mil 391 corresponden a asistencia social, 22 mil 557 a orientaciones e información, y cuatro más a asesoría legal.

De igual forma, se incluye la localizaron de nueve personas migrantes reportadas como extraviadas; 24 apoyos de primeros auxilios por lesiones, y 2 mil 15 rescates en zonas o áreas donde estaba en riesgo su vida.

El INM refrenda así su compromiso por una migración, segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas migrantes sin importar su origen o condición de estancia en el país.