Buceo con causa, Gustavo Cárdenas Moreno y la importancia de la Jornada Iberoamericana de buceo

El buceo mejora la capacidad respiratoria y la oxigenación, fomenta el ejercicio físico, por la resistencia al agua, lo cual fortalece los músculos.



Gustavo Cardenas Moreno
Los beneficios de practicar el buceo inclusivo son el desarrollo de habilidades motoras, ayuda al control postural y mejora la actividad psicomotriz.

CIUDAD DE MÉXICO.- El buceo tiene diferentes tipos de beneficios para la salud de las personas, como aumentar la oxigenación en los pulmones, mejora la concentración; es por esto y más que el activista y buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, lo practica religiosamente.


Por este motivo invita a todos los interesados a la Jornada Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social, que se realizará el jueves 23 y 30 de junio, con motivo de fomentar la participación de todas las personas al mundo del buceo.


En estas jornadas se presentarán diversas actividades en las cuales se expondrán diversos temas en relación al tema de inclusión, donde habrá expertos en la materia y así promover el buceo.


La realización de esta jornada, dividida en 3 partes, se llevará a cabo de manera gratuita a través de la plataforma Zoom, para lo cual es necesario únicamente registrarse en el siguiente enlace:


https://forms.office.com/r/ejFPp2HBkB


El activista y buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, ha participado anteriormente en diversas actividades en torno a la preservación y concientización de la vida marina del país.


“Contribuyen a la inclusión social de personas con capacidades diferentes para puedan tener opciones de rehabilitación y recreación”, Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista.

Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista, reconoce el esfuerzo al realizar este tipo de eventos que promueven el buceo inclusivo y que considera que se deben seguir promoviendo las actividades subacuáticas.


Esto no es nuevo para Cárdenas Moreno, debido a que su labor como activista lo ha llevado a participar en diversas actividades relacionadas con el mundo del buceo.

Es así como participó en campañas para tratar de proteger y restaurar los arrecifes del país, ya que además de proporcionar vida marina a los mares; es un excelente atractivo turístico.


La campaña consistió en realizar sesiones de buceo dirigidos especialmente a niños y jóvenes para sensibilizarlos en la protección y preservación de la vida marina de las playas del estado de Quintana Roo, México.


Es debido a esto que junto con las autoridades estatales de cada región del país deben de poner más atención a los arrecifes, al mar y a la vida marina.


“Nuestro país es una de las 17 naciones con mayor biodiversidad, por lo que su conservación es trascendental, pues ahí habitan numerosas especies en peligro de extinción. Es fundamental proteger y garantizar el futuro de estos importantes ecosistemas”, aseveró Cárdenas Moreno.

El Programa


La jornada 2 de campaña Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social, consistirá con la participación de un proyecto de la Universidad Pública de Navarra, con terapia subacuática instruido por Ana Insausti y Miguel Carabantes.


Continuará con el buceo y autismo impartido por la psiquiatra Antonella Pasini.


La docente de la facultad de ciencias médicas de la escuela de nutrición UNC, Vilma Cejas, presentará su exposición Nuerorespiración subacuática neuronutrición y autismo.


Para el seguimiento de esta segunda jornada desde la facultad de ciencias médicas de la escuela de nutrición UNC, la docente Alejandra Cabral, presentará Nuerorespiración subacuática neuronutrición y personas mayores.


Para finalizar esta segunda jornada, se presentará el buzo José Martín D´Estephano con el buceo adaptado y competencia.


Buceo inclusivo


Los seres humanos presentan diferentes capacidades con las cuales se tiene que vivir el resto de cada una de sus vidas; muchas de ellas no permiten realizar todas las actividades que existen en la realidad.


Pero afortunadamente el deporte del buceo no es en este caso. Debido a sus múltiples beneficios el buceo es una práctica que todos podemos realizar.


Los beneficios de practicar el buceo inclusivo son el desarrollo de habilidades motoras, ayuda al control postural y mejora la actividad psicomotriz.


Mejora la capacidad respiratoria y la oxigenación, fomenta el ejercicio físico, por la resistencia al agua, lo cual fortalece los músculos.


Mejora la autoestima, inclusión a la sociedad por medio de una actividad recreativa y reduce el estrés y brinda un medio de relajación.


Por tal motivo es muy importante conocer todos estos beneficios que tiene el buceo para nuestra salud; además de ser un deporte que todos podemos practicar sin importar prácticamente nada.


Junto a esto, resalta Cárdenas Moreno, que cualquier persona que practique el deporte del buceo, tiene la obligación de cuidar su entorno, no sólo para practicar este deporte sino para cuidar la vida marina.



Gustavo Cardenas Moreno


La asistencia de manera virtual a esta Jornada Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social, promete que cambiar la vida de todos los participantes, debido a que el buceo inclusivo no es tan conocido.


Incluso las personas cuadripléjicas que practican el buceo, han encontrado en este deporte una manera de explorar el entorno subacuático, lo cual además tiene beneficios psicológicos, como se ha explicado anteriormente.


Cárdenas Moreno, invita a todas las personas a conocer profundamente este maravilloso deporte que ayuda a todos los seres humanos en su salud.


Cabe resaltar que México necesita más conocimiento en estos temas de suma importancia, ya que no todas las personas con capacidades diferentes cuentan con las mismas posibilidades de integración a la sociedad.


El buzo Cárdenas Moreno, pretende con su labor en el deporte llegar a más personas con diferentes capacidades y así poder ayudarlas; y que sean conscientes de todo el potencial que tienen.