Buscan que más mujeres se integren a ciencia, ingeniería y tecnologías



La especialista Olga Cecilia García Rosique resaltó la importancia de que más mujeres se integren al área de la ciencia, la ingeniería, las tecnologías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).


En entrevista con Notimex, la directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara refirió que del 27 al 31 de mayo próximo se llevará a cabo el programa "Patrones Hermosos", en esta entidad.


Añadió que "Patrones Hermosos" es un Boot Camp (campo de entrenamiento) orientado a mujeres de entre 13 y 17 años, “con el fin de que más chicas se integren al área de la ciencia, la ingeniería, las tecnologías y las matemáticas”.


Señaló que en la ciudad de Guadalajara se llevará a cabo este campamento de verano “que se organiza junto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT)”. Recordó que el director del Laboratorio Geoespacial del MIT, Abel Sánchez, es quien creó este programa de cinco días, “en donde las alumnas y egresadas de MIT son quienes imparten el contenido del taller”.


Manifestó que las adolescentes que asistan a "Patrones Hermosos" recibirán diario este taller, “son dinámicas muy educativas para orientarlas a todo el mundo de la ingeniería, para motivarlas a que estudien alguna carrera de ingeniería”.


Detalló que con este programa se impulsa el desarrollo de habilidades computacionales en estudiantes mujeres de secundaria y preparatoria. Lamentó que el género femenino “es muy escaso en cualquier carrera de ingeniería, por ejemplo, en la carrera de Sistemas Computacionales del Tec de Monterrey en Guadalajara sólo 10% son alumnas de la carrera, por lo cual queremos incrementar ese número”.


Indicó que en la industria “vemos baja participación de mujeres en puestos que tienen que ver con alguna área de tecnología, por lo que tanto las industrias como las universidades buscamos incrementar estos porcentajes, para que haya una equidad de género”.


Manifestó que el propósito es que estas iniciativas “y esta innovación que se está dando en la industria sea creada por hombres y mujeres a la par”. Expresó que en Guadalajara prevén que se inscriban 300 niñas, “el año pasado tuvimos una participación de alrededor de 200 y para esta este año queremos incrementar ese número”.


Dijo que esta convocatoria es para mujeres de todo el estado, “el año pasado recibimos en este campamento pocos ingresos de otras entidades cercanas a Jalisco, ya que la mayoría era de la zona metropolitana de Guadalajara”.


Enfatizó que el año pasado la respuesta fue muy buena, “las niñas se fueron muy contentas debido a este acercamiento con mujeres que estudian o son egresadas de MIT, ya que las ven como modelo a seguir; son mujeres que enseñan a otras mujeres”.


Comentó que las asistentes “se empiezan a introducir a temas básicos de una forma lúdica, por lo que no lo ven como algo muy difícil, porque existe el tabú de que las matemáticas son complicadas y de que la ciencia es difícil”.


Destacó que las niñas salieron muy motivadas del campamento pasado, “de hecho, aquí en la carrera de Computación del Tec de Monterrey en Guadalajara he identificado a un par de chicas que estuvieron en ese campamento y ahora están por ingresar a la carrera de Computación en este año”.


“Por lo que sí hubo un impacto positivo en las chicas y esperamos que, si ahora tendremos 300 niñas durante este verano, pues que a muchas les generemos ese interés por el área de ingeniería y posiblemente después participen en una carrera profesional relacionado con esto”.


Afirmó que "Patrones Hermosos" es un ejemplo de los programas que se realizan en pro de los compromisos por la igualdad de género, el desarrollo de las mujeres en carreras STEM y su autonomía en la sociedad.


Explicó que el nombre original de este programa es ‘Beautiful Patterns’ y en México toma el nombre de "Patrones Hermosos", “este campamento se va a replicar en alrededor de 20 estados de la República Mexicana, por lo que vamos a tener presencia la misma semana en distintas entidades”.


Invitó a las adolescentes de 13 a 17 años a participar en el programa ‘Patrones Hermosos’ del 27 al 31 de mayo en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, “somos la única sede en Jalisco”.


Apuntó que el próximo 31 de mayo será la clausura de "Patrones Hermosos" en la sede de Guadalajara, a la cual asistirá el fundador del programa Abel Sánchez. Puntualizó que trabajan “fuerte con este y otros programas que tenemos para incrementar el número de niñas que estudien alguna carrera de ingeniería y por lo tanto que participen en la industria de tecnología e ingeniería en general”.


“Estamos muy convencidos de que muchas veces es falta de información y de apoyo en las familias para que una niña pueda tener una carrera relacionada con la ingeniería”, expresó.