Celebra la ANIPAC cuarta feria “Los Plásticos en tu vida”
top of page

Celebra la ANIPAC cuarta feria “Los Plásticos en tu vida”


Con el objetivo de concientizar en la importancia del plástico en la vida cotidiana, sus beneficios, aplicaciones y las alternativas que la Economía Circular ofrece para su disposición y reutilización al final de su Ciclo de Vida, a la par de identificar acciones que refuercen el compromiso del sector con una mejora en el ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) celebró la cuarta feria “Los Plásticos en tu vida”.


En un mensaje Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, detalló que “no se puede imaginar la vida sin el plástico”, pues este material está presente en muchos rubros a fin de facilitar las actividades en la vida diaria, sin embargo, aseveró que debe usarse de manera responsable, cuidar el diseño de los productos y sobre todo el consumo, “se debe migrar a un consumo más responsable, más sostenible, más amigable, se debe reducir el consumo”, dijo.


Uno de los temas abordados fue el de las bolsas de plástico, al respecto Verónica Alcántara, directora general de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), detalló que éstas han revolucionado la vida desde años atrás, por ello se tiene presente el valor que tiene el material y el papel que juega dentro de la Economía Circular, pues el plástico se puede usar y reutilizar más de una vez.


“Al poderlo reutilizar y reciclar, nos lleva a reducir la utilización de materias primas, incrementar su reúso, y generar una cadena de producción sostenible amigable con el medio ambiente”, detalló Alcántara.


Inboplast representa poco más del 60% de la producción de bolsas de uso comercial a nivel nacional, asimismo, utiliza el plástico de otras industrias para crear sus propias bolsas, y al cierre de 2021 generó 264 mil toneladas de reciclaje y para este año prevé alcanzar más de 470 mil toneladas.


Asimismo, Alcántara agregó que en colaboración con la ANIPAC se desarrolló el Plan Bolsa, que consiste en una estrategia de manejo y recuperación de material post-consumo, avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con el objetivo de evitar la presencia de material plástico en el ambiente.


La feria celebrada los días 16 y 17 de marzo llevó como lema “Me informo, consumo, reduzco, reutilizo y reciclo” y también participaron representantes de las empresas ALPLA, Carvajal Empaques, RESIRENE, GEA Biodegradables, Styropek, NYCOA y de Grupo ALEN, que implementan acciones en materia de economía circular en pro del cuidado del ambiente.


De acuerdo con datos del sector, existen 5 mil 100 empresas de la industria plástica en México, el 80% del total de éstas son Micro y Pequeñas; asimismo, el valor de la producción de productos de plástico es de 389 mil 015 millones de pesos.

bottom of page