Corte Suprema de EE.UU. respalda veto migratorio de Trump



Donald Trump logró este martes una victoria política de gran calibre con la bendición por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos a su controvertido veto migratorio a varios países de mayoría musulmana. El alto tribunal, formado por una mayoría conservadora, ha fallado a favor de la orden ejecutiva del mandatario estadounidense con cinco votos a favor y cuatro en contra.


Para el republicano, la resolución representa un espaldarazo de especial relevancia en este un momento convulso de su política migratoria, cuya última polémica, la separación de niños y padres indocumentados, le ha llevado a rectificar su doctrina de tolerancia cero en la frontera.


“Esta decisión es también un momento de especial defensa después de meses de comentarios histéricos de los medios de comunicación y de políticos demócratas que rechazan hacer lo que se necesita para asegurar nuestra frontera y nuestro país”, dijo Trump en su comunicado.


Trump aprobó el veto a siete países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional pocos días después de asumir el poder, a principios de 2017. Pero los tribunales no tardaron en tumbarlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión.


Luego aprobó una nueva orden ejecutiva algo descafeinada pero en la misma línea, que también fue suspendida por los jueces de instancias inferiores al Supremo. Lo mismo ocurrió con una tercera, que ahora ha sido refrendada.