Cuauhtémoc Ochoa asegura que Reforma Eléctrica garantizará abasto eficiente de electricidad
top of page

Cuauhtémoc Ochoa asegura que Reforma Eléctrica garantizará abasto eficiente de electricidad



El diputado federal de Morena por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, afirmó que el principal propósito de la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Andrés Manuel López es bajar las tarifas y proteger la seguridad eléctrica del país.

Tras la instalación de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura, la cual, en los próximos días protagonizará el debate y análisis de la reforma en materia eléctrica,

el legislador calificó como prioritario generar un marco normativo que garantice el abasto suficiente, eficiente y confiable de electricidad en México.


“Tenemos la responsabilidad histórica de recuperar la rectoría del Estado en materia energética”, precisó Ochoa Fernández.


En ese sentido, el también secretario de la Comisión de Energía, consideró vital fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permita ofrecer precios más justos y un mejor servicio para las familias mexicanas, y precisó que:


“El interés nacional es ver por el bienestar del pueblo; este momento histórico nos exige un debate responsable que se traduzca en acuerdos y consensos, que estén por encima de cualquier interés particular”.

Como representante del distrito V de Tula, Cuauhtémoc Ochoa destacó que en dicha región se genera más del 3% de la energía nacional en la Termoeléctrica de Ciclo Combinado de la CFE, además es sede de la refinería Miguel Hidalgo, por lo que esta zona es una de las más importantes del país en materia energética.


El legislador aseguró que será un guardián para que las familias hidalguenses sean beneficiadas con la reforma energética, que sin duda, apuntó, “contemplará la asignación de recursos para fortalecer la infraestructura existente que permita tener un sistema eléctrico competitivo y eficiente”.

Por otra parte, dijo que es prioridad establecer que los minerales radiactivos como el litio, no podrán ser concesionados y deberán ser explotados en exclusiva por el estado mexicano.


“Pensar en concesionar éstos recursos es volver a entregar la riqueza de nuestro país a unos cuantos”, precisó el morenista.

bottom of page