Destaca López Obrador importancia de mantener viva la memoria histórica



Al conmemorar el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de no olvidar este hecho histórico y de transformación, que permitió avanzar en el terreno social, en mejores condiciones para los trabajadores, se entregó la tierra a campesinos y se recuperaron bienes que en el Porfiriato se entregaron a extranjeros.


Entrevistado tras montar una guardia de honor en memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en el parque Alameda Ánfora, en la alcaldía de Venustiano Carranza, señaló que:

“Ahora resulta que el 20 de Noviembre, una fecha tan importante, se convierte en un fin de semana para el consumismo y hoy prácticamente no se recuerda lo que significó esa gesta histórica”.


López Obrador quien acudió acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no dio discurso en el evento, donde se entonó el Himno Nacional, y solo montó guardia de honor.


Al ser abordado por los medios de comunicación, López Obrador, señaló que “no podemos nosotros olvidar una fecha como hoy y tampoco, olvidar la canallada que significó el asesinato del apostol de la democracia, de Francisco I. Madero, y del caballero de la lealtad José María Pino Suárez”.


Indicó que este sitio hasta ayer estaba abandonado y grafiteado, y ahora está limpió “esto es lo que ya no puede seguir sucediendo en nuestro país, tenemos, que mantener nuestra memoria histórica, el que no sabe de donde viene, difícilmente va saber hacia dónde va, entonces por eso, estamos aquí”.


Asimismo, recordó que han habido tres grandes transformaciones, la Independencia, la reforma, la revolución y él busca llevar a acabo la cuarta transformación de la vida publica del país.


A su vez, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, recordó que hace un año comentó que se celebraba el inicio de la Revolución Mexicana, “Francisco I. Madero, un gran demócrata en el Plan de San Luis hace un llamado al levantamiento del pueblo de México por el sufragio efectivo y no reelección”.


En 2017, dijo, parecía mentira que se vivían situaciones similares, la diferencia es que “hace un año y hoy, nuestro movimiento llamaba a la transformación pacífica por la vía electoral de este régimen de corrupción”.


En este sentido, dijo, “que nadie se confunda, la democracia, la paz, la justicia son nuestra bandera, el autoritarismo no sólo no está en nosotros sino que es parte de lo que queremos eliminar en nuestro país”