Destaca Ricardo Mejía captura de 49 narcomenudistas y 18 homicidas en su informe semanal


El subsecretario de Seguridad Púbica, Ricardo Mejía Berdeja, pormenorizó los alcances de la política "Cero Impunidad" que implementa el Gobierno Federal, esto durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Mejía Berdeja detalló que entre las acciones realizadas en la semana destaca la detención de 49 narcomenudistas vinculados al tráfico de armas, 10 homicidas, 8 feminicidas y el aseguramiento de más de 100 laboratorios clandestinos utilizados para la manufactura de drogas sintéticas.


El Subsecretario informó sobre la captura de tres personas relacionadas con el homicidio del empresario italiano Raphael Alessandro “N”, ocurrido el 1 de julio en Palenque, Chiapas, donde Elizabeth “N“, esposa de la víctima, fue ubicada como la autora intelectual; cayeron también sus dos ejecutores.


Sobre el asesinato de 3 policías en San Francisco del Mar, Oaxaca el pasado 4 de julio, cuando los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia, el funcionario hizo pública la detención de cinco personas ligadas al homicidio.


También comentó la aprehensión de ocho integrantes –en lo que había seis menores de edad- de una célula de narcomenudistas en Cuitzeo, Michoacán, a quienes se les aseguraron dosis de metanfetaminas, marihuana, un arma larga y una motocicleta.


Ricardo Mejía también abundó sobre la detención de 11 individuos que agredieron a elementos del Ejército, Guardia Nacional entre el 8 y 10 de julio en el municipio de Jerez. Las aprehensiones las realizó la policía local, quienes les decomisaron un arsenal de 16 armas largas y cortas, 122 cargadores, 5 mil 373 cartuchos, 4 vehículos y 2 celulares.


Sobre los laboratorios asegurados, el funcionario informó que del 8 al 12 de junio pasado, elementos de la Sedena intervinieron ocho laboratorios en Culiacán, Sinaloa, y calculó que las pérdidas económicas para el crimen organizado superó los a 12 mil 501 millones de pesos.


En cuanto al caso de Debhani Escobar, expuso que la reunión entre el personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), un médico de ONU Mujeres con el grupo de trabajo interinstitucional se agendó para este 15 de julio, con la finalidad de revisar los resultados de la última necropsia y unificar el informe informe, y será el próximo 18 de julio cuando se dé el resultado del grupo de análisis en las instalaciones del TSJ-CDMX.