Detectan “jugosa” pensión de coordinador de Morena en Congreso de Jalisco

Pese a que fueron detectadas y denunciadas diversas anomalías mediante las cuales el coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, José María “Chema” Martínez, logró obtener una pensión mensual de más de 108 mil pesos, el caso sigue sin aclararse y el legislador permanece en su cargo.


En julio pasado, la contraloría estatal y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) presentaron una denuncia penal contra quien resulte responsable de conceder una “pensión dorada” a ‘Chema’ Martínez.


La contralora Teresa Brito informó en su momento que se auditaron 70 expedientes para verificar el manejo adecuado en el proceso de jubilaciones del Ipejal; sin embargo, al detectar irregularidades procedieron a presentar una querella ante la Fiscalía Anticorrupción estatal.


A sus 49 años de edad, ‘Chema’ Martínez, un expanista devenido en morenista ha sido pensionado con 108 mil 414 pesos, lo que equivale a 10 veces más que el tope promedio para un pensionado común. Además, en medios locales se cuestiona el presunto arranque de su carrera como ejecutor fiscal de Siapa, a la edad de 13 años, pues documentos refieren que empezó a cotizar en enero de 1986.


El coordinador morenista ha negado los señalamientos y dicho su jubilación fue legal, ya que realizó el trámite con base en su “salario de los últimos 12 años en mi calidad de diputado y regidor” y comentó que una empresa le hizo un préstamo por tres millones de pesos, para completar las aportaciones que le faltaba realizar ante el Ipejal.


Cabe recordar que en septiembre pasado, el congreso de Jalisco aprobó la reforma a la Ley del Ipejal y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, con el objetivo de evitar que se otorguen pensiones excesivas y proteger las aportaciones para garantizar la seguridad social de los derechohabientes.


En ese sentido, “Chema” Martínez ha dicho que no teme a las indagaciones del Ipejal, las cuales ha tildado de saludables.


“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones” declaró el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.


Entre los integrantes del Congreso jalisciense y cercanos a Martínez está Juan Alberto Salinas Macías, que en últimas fechas fue designado coordinador de Procesos Legislativos pese a que ha sido ubicado como opositor del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Muestra de ello está en viejas publicaciones en redes sociales realizadas en 2019 y 2020.