El gobierno de Solidaridad ha garantizado las finanzas sanas del municipio


Derivado de la implementación de estrategias para mitigar el impacto financiero, el gobierno de Solidaridad que encabeza la morenista, Laura Beristain Navarrete, ha garantizado las finanzas sanas del municipio al no incrementar el monto de la deuda pública.


Con lo anterior se ha protegido al erario público de variaciones e intereses de deudas adquiridas en administraciones anteriores. De acuerdo con la tesorera municipal Shelina Alonzo Alamilla, como parte de este esquema de protección se renovó un seguro ante el banco, el cual había sido establecido para cubrir una deuda adquirida en el 2014, la cobertura denominada CAP TIIE28 fue establecida a un plazo de 24 meses a partir del 10 de agosto de 2020 al día 31 del mismo mes de 2022.


“Como resultado de esta política financiera, el 22 de octubre del 2020, Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio a "AA+(mex)" desde "A(mex)", calificación crediticia de largo plazo en escala nacional del municipio de Solidaridad, que modifica la perspectiva a "Estable" desde "Positiva", así como también la calificadora HR Ratings mejoró la calificación a “AA(E) desde a+(E)”, se detalla en un comunicado.


Alonzo Alamilla también informó que el gobierno de Solidaridad ha pagado cerca de 78 millones, de una deuda de 703 millones que fue heredada por las administraciones pasadas.


A lo anterior se suma que a la fecha se cuenta con el 85% de la recaudación total; y se han percibido 524 millones 767 mil 851 pesos del impuesto predial. Derivado del manejo responsable de las finanzas públicas, el gobierno de Beristain Navarrete se ha convertido en ejemplo a nivel estatal, pese a la pandemia por Covid-19.