top of page

El Inali y el IFT a favor de lenguas índigenas

Desde el año 2018 hasta la fecha, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han colaborado para desarrollar materiales informativos en lenguas indígenas nacionales, como audios, infografías y videos. Estos materiales permiten a la población de los pueblos originarios de México conocer sus derechos y temas relacionados con los servicios de telecomunicaciones, según afirmó Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada de Despacho de la Dirección General del INALI.




Espíndola Galicia, al participar en el Foro "La población usuaria y las audiencias, a 10 años de la creación del IFT", explicó que la colaboración entre el IFT y el INALI se ha enfocado en talleres de traducción de diversos materiales. El objetivo es garantizar que estos se realicen de manera cultural y lingüísticamente pertinente para empoderar a la población indígena usuaria de las telecomunicaciones.


En los talleres realizados en colaboración, se ha buscado crear un espacio de diálogo horizontal entre hablantes de lenguas indígenas nacionales con experiencia en traducción, expertos en servicios de telecomunicaciones y comunicación intercultural.


La servidora pública del INALI felicitó al IFT por su aniversario y resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional. También destacó la necesidad de incidir en los medios masivos de comunicación para dar mayor espacio a la difusión de las lenguas y culturas indígenas nacionales.


Jesús Coquis Romero, director de Regulación en Materia de Usuarios del IFT, agradeció al INALI y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por su colaboración y afirmó que seguirán enfocando esfuerzos para abarcar las 68 lenguas indígenas y agregar nuevas variables en los diagnósticos de cobertura realizados.


Aleida Calleja Gutiérrez, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), mencionó que cualquier política pública en materia de telecomunicaciones requiere un equipo interdisciplinario y una política integral. Señaló que ese es el gran desafío del IFT: integrar diferentes perspectivas y disciplinas para ser verdaderamente un instrumento que ayude a reducir las desigualdades entre las audiencias.


Jesús Astorga Reyes, subdirector del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI, destacó la importancia de reconocer que existen pueblos indígenas y afromexicanos vivos en el país. Asimismo, enfatizó que, al igual que cualquier persona que escucha la radio, tienen los mismos derechos. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones trabajen en esa dirección.

bottom of page