El reciclaje ha demostrado una reducción de hasta un 52% de las emisiones de CO2

Un grupo de expertos señalaron que los materiales con contenido de material reciclado post consumo (PCR), han demostrado una reducción de hasta un 52% de las emisiones de CO2 para mitigar el cambio climático, durante el Congreso Técnico: “Sumando a la circularidad bajo la perspectiva técnica”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).


“Viéndolo como una alternativa de soluciones con un impacto disminuido o sostenible que colocamos en el mercado, ya que materiales con contenido de material reciclado post consumo (PCR), están demostrando una reducción de las emisiones en temas de cambio climático. Estas resinas PRC reducen hasta en un 52% las emisiones de cambio climático. No solo disminuyen la huella ambiental, en temas de cambio climático, sino para diferentes categorías de Análisis de Ciclo de Vida”, explicó Mariana Albarán, Directora de Economía Circular y Sustentabilidad de la firma Braskem Idesa.


Lo anterior al participar en la sexta edición del Congreso Técnico: “Sumando a la circularidad bajo la perspectiva técnica”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), donde agregó que las regulaciones están aumentando en torno a la gestión de los residuos plásticos, y también hay una urgencia compartida en temas de la mitigación de impacto de cambio climático.



“Esto nos llama a la acción colectiva, a la generación de alianzas. Los expertos indican que para poder mitigar el calentamiento global se tiene que alcanzar esta neutralidad de carbono para el 2050: cero emisiones a nivel global. Las emisiones de CO2 tienen que disminuir de un 40 a un 60%, desde el 2010 hasta el 2030 y con respecto a la energía renovable tendrá que suplir entre un 70 a un 85% de la electricidad global al 2050”, mencionó.


Por su parte, Alma Lizárraga y Claudia Hernández, de Dow Química Mexicana, presentaron los resultados de una encuesta realizada entre consumidores para detectar la importancia que tienen los empaques plásticos, así como las necesidades más urgentes de reciclaje y reutilización.


“Los consumidores reconocen el impacto que tiene un empaque por la seguridad que da a un producto. Pero también reconocen que la sustentabilidad es necesaria para mejorar en cada paso la cadena de valor. El 64% de los encuestados mencionó que reciclarían más si contaran con incentivos de las marcas que consumen, 59% que es muy difícil saber si un producto cuenta con un empaque sustentable, mientras el 52% dijo que ignora qué hacer con los empaques vacíos”, señalaron.


En su intervención, Raúl Mendoza Tapia, Director General de la ANIPAC, destacó que en este Congreso celebrado el pasado 05 y 06 de octubre, se presentaron las más avanzadas herramientas técnicas, de capacitación y conocimiento especializado para continuar apuntalando la sustentabilidad y circularidad del plástico.


“Hoy presentamos las mejores y más avanzadas herramientas técnicas, de capacitación y conocimiento especializado para continuar apuntalando la sustentabilidad y circularidad del plástico. Elementos sin los cuales hoy no podríamos hablar de una industria comprometida y en nuestro caso, ejemplo a nivel mundial: nuestro país es líder en el acopio de PET en América Latina al recuperar el 59% de las botellas de PET que se colocan en el mercado para su reciclaje”, dijo.


En el evento virtual se coincidió en la necesidad del desarrollo de aplicaciones en materiales plásticos para que la sociedad puede reciclar, además de realizó un análisis sobre las ventajas, retos y procesamientos para acelerar el avance hacia una economía más circular y de qué manera se pueden regresar los desechos plásticos difíciles de reciclar a sus bloques moleculares, para fabricar productos nuevos y con mayor valor.


Por último, se adelantó que los días 3 y 4 de noviembre la ANIPAC celebrará su primer Congreso de Transformadores de manera virtual.