top of page

En el PJ de la CDMX, mujeres protestan contra la falta de acción judicial contra Oscar Herrejón


Durante la audiencia celebrada este lunes 2 de diciembre en los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en la Colonia Doctores, un grupo de mujeres se presentó para exigir justicia. Las manifestantes acusaron al empresario Oscar Manuel Herrejón Caballero de abuso sexual contra varias víctimas.


Herrejón Caballero, también ex alto ejecutivo bancario, ha sido señalado por múltiples delitos de violación, mismos que todavía están pendientes de resolverse, y en esta ocasión también enfrenta una nueva imputación por fraude procesal. Se espera que, en las próximas horas, el juez de control lo vincule a proceso.


En abril, Herrejón Caballero fue aprehendido y presentado ante un juez en el Penal de Santiaguito indagado por violación de agravio de una víctima, sin embargo, no se le vinculó a proceso derivado de errores técnicos en la solicitud.


En junio la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) lo capturó en Roma, Italia, mientras asistía a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, quien es director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, empresa que en 2023 solicitó autorización para operar como banco, por otro caso de abuso sexual en contra de otra víctima. Fue extraditado a México el pasado 27 de noviembre.


Una vez en territorio nacional, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió una suspensión a su favor impidiendo la ejecución de una de las órdenes de aprehensión emitidas por el Estado de México.


La resolución de la juzgadora dejó sin efectos parcialmente la acción penal ejercida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encabezada por José Luis Cervantes, quien hasta ahora no ha ejecutado ninguna de las órdenes de aprehensión vigentes contra Herrejón Caballero.


En días recientes, las dos presuntas víctimas hicieron pública una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en la que denunciaron la intervención de actores políticos y económicos en favor de Oscar Herrejón. En dicha carta señalan al líder nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, de utilizar recursos e influencias para proteger al empresario, en complicidad con sectores del Poder Judicial.


A los Herrejón se les relaciona con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Campeche, quien enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito y otros delitos.


Dentro del PRI, Manuel Herrejón Suárez fue nombrado secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo Nacional, desde 2021, derivado de una invitación que le hizo el propio “Alito”.


De acuerdo con medios nacionales, en junio de este año Masari Casa de Bolsa desistió de su solicitud para transformarse en banco tras la detención de Oscar Herrejón.


Herrejón hijo había expresado sus pretensiones de ser accionista del nuevo banco, con la aportación de capital, que parcialmente provenía de donativos de su padre.




Comentarios


bottom of page