top of page

Estefanía Mercado y Gino Segura perfilan proyecto con el Verde rumbo a 2027

  • 2 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, y el senador Eugenio “Gino” Segura comienzan a perfilarse en la sucesión de 2027 con el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque ambos alcanzaron sus cargos en alianza con Morena, versiones internas señalan que preparan una estrategia en la que el Verde tendría un papel central en la definición de candidaturas.


Recientemente, el Cabildo de Playa del Carmen aprobó el uso del color “Arena Playa” como distintivo oficial del municipio, sustituyendo los tonos vinculados con Morena. El cambio fue interpretado por sectores morenistas como un intento de establecer un sello propio de la alcaldesa de cara a la contienda estatal. Durante su campaña, Mercado contó con el apoyo público de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y dirigente del Verde.


Gino Segura, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, también figura como uno de los principales perfiles rumbo a la gubernatura. Según el periodista Carlos Loret de Mola, su candidatura sería impulsada por Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, en acuerdo con Andrés Manuel López Beltrán. Segura, ex secretario de Finanzas en la administración de Mara Lezama, ha buscado mayor visibilidad a través de foros nacionales, incluyendo la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, donde presentó una agenda de modernización del sector.


Fuentes políticas señalan que el PVEM mantiene influencia en la definición de candidaturas en Quintana Roo, especialmente en Cancún y la Riviera Maya. En este contexto, Mercado y Segura son considerados las principales cartas del partido para 2027. Además, Manuel Velasco logró posponer la entrada en vigor de una reforma que limita la reelección y la participación de familiares en cargos de elección popular, lo que amplía las posibilidades para aspirantes cercanos al Verde.


En Morena, la proyección de Mercado y Segura ha generado inquietud, ya que se percibe que concentran su proyecto político en fortalecer al Verde, pese a que ambos llegaron a sus cargos bajo la coalición con la 4T.

Comentarios


© México Digital

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

CDMX, México

bottom of page