Exposición en las rejas de Chapultepec para celebrar 70 años de la UNAM

Para contar la historia del campus central de la máxima casa de estudios del país, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su programa de Galerías Abiertas en conjunto con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentan al público la exposición “Ciudad Universitaria, UNAM. 70 Años de Historia” en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec.


La muestra fotográfica, que podrá ser visitada hasta el 11 de diciembre, busca dar a conocer mediante 62 imágenes en gran formato, a color y en blanco y negro, el esfuerzo de cientos de ingenieros, arquitectos, empleados y artistas que trabajaron en unión para darle vida y sentido a este colosal espacio universitario considerado una obra cumbre del urbanismo en México.


El proyecto celebra los 70 años de la inauguración de este espacio y el XV aniversario de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007. La propuesta contiene las obras más significativas de Ciudad Universitaria con las que se pretende dar a conocer la historia de este campus central desde su construcción hasta nuestros días.


Por ello, el público podrá disfrutar de diversas imágenes que muestran el antes y después de los principales edificios como Rectoría, la Biblioteca Central, las facultades de Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura, así como la Torre II de Humanidades y el Tren de Humanidades, entre otros espacios académicos.


También se muestra el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Pabellón de Rayos Cósmicos, los espacios recreativos como los frontones, estadios de prácticas y entrenamiento, la Alberca Olímpica y el esplendoroso Estadio Olímpico que se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos de 1968, además de un esbozo del Campus Central de la Ciudad Universitaria.


El jueves 20 de noviembre de 1952 se realizó una ceremonia que se le conoce como el día de la Dedicación de la Ciudad Universitaria, fecha en que de manera oficial se inauguró el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque formalmente la primera piedra se colocó el 5 de junio de 1950, desde que se planeó su construcción.


“Ciudad Universitaria, UNAM. 70 Años de Historia” podrá ser vista a partir de este lunes 31 de octubre hasta el 11 de diciembre en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque Chapultepec, ubicada frente al Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, sobre avenida Paseo de la Reforma.