Funcionarios de los 3 niveles serán citados a declarar por caso Tlahuelilpan: Gertz


A partir de esta semana serán citados a declarar funcionarios de los tres niveles de gobierno por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, a fin de determinar su nivel de responsabilidad, informó el recién nombrado fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, indicó que entre los convocados, también estará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Pemex, así como autoridades locales y de procuración de justicia del estado de Hidalgo, para contar con una línea cronológica sobre lo ocurrido en el lugar.

Gertz dejó en claro que se mantienen abiertas todas las hipótesis de investigación sobre esos hechos, incluida la posible participación del crimen organizado.

En torno a si hubo posible negligencia de alguna autoridad sobre el cierre tardío del ducto de Pemex o en la actuación del personal militar, destacó que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente y precisa”.

“Para eso, vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la investigación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo qué pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas y vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”, expuso.