Gobernación, INPI y Semarnat llevan a cabo histórica consulta indígena en Sinaloa
top of page

Gobernación, INPI y Semarnat llevan a cabo histórica consulta indígena en Sinaloa


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada sobre el proyecto “Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa”.



En un ambiente de “paz y gobernabilidad”, participaron más de 60 localidades del pueblo yoreme-mayo. Más de 13 ubicaciones abrieron sus puertas para recibir en español y en su lengua nativa todo el material informativo.


“Históricamente han sido ellos quienes han habitado y protegido este territorio, por lo que al garantizar los derechos de las personas también se protege al medio ambiente”, informaron las dependencias a través de un comunicado.


Durante la socialización de los detalles en presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades refrendaron su compromiso con el respeto a la autonomía de cada comunidad, por ello, mediante el diálogo abierto y constructivo fueron resueltas las dudas que se presentaron.


La jornada se desarrolló conforme a lo señalado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación y en apego a los “Acuerdos Previos” que se asentaron en el Protocolo de Consulta, conformado por miembros del gobierno federal y de los pueblos originarios.


El ejercicio se realiza en cumplimiento a lo ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en apego a los valores que impulsa la administración en curso, donde se ha buscado incentivar ejercicios en los que se intercambien opiniones con la ciudadanía para que en conjunto se llegue al consenso.


Ante ello, se espera que el proceso continúe su avance según lo dictado por los sistemas normativos de la comunidad, pues a partir de hoy (27 de junio) y hasta el 8 de agosto persistirá el periodo de análisis y deliberación para que los pueblos cuenten con tiempo suficiente para elaborar sus propuestas y observaciones, ya que la consulta y los acuerdos posteriores están programados para el 9 y 10 de julio.


“La Cuarta Transformación construye una forma superior de gobierno: la democracia participativa, en donde las consultas indígenas se constituyen como un derecho resultado de siglos de lucha, permitiendo instaurar el principio de mandar obedeciendo”.


El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la alemana Grupo Proman, es el primero en la historia en pasar por dos ejercicios del estilo, ya que en la consulta ciudadana de noviembre pasado obtuvo 75.6% de aprobación entre los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave.

bottom of page