Gustavo Cárdenas Moreno vaticina aumento turístico en Cozumel tras reconocimiento


Después de que la isla de Cozumel fue reconocida como Mejor Destino de Buceo del Mundo en los Travellers Awards 2022 que otorga el periódico Periodista Digital de España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España, (FITUR), el buzo mexicano Gustavo Cárdenas Moreno aseguró que se espera que en la entidad aumente el número de turistas que visita la región para realizar esta actividad.


“Los integrantes de diversos grupos de buceo esperamos que este tipo de reconocimientos incrementen el turismo en la zona, pues a consecuencia de la pandemia disminuyó la afluencia de cruceros provenientes de otros países”, explicó Cárdenas Moreno.


El Consejo Editorial del Periodista Digital otorgó este importante reconocimiento para reconocer las diversas empresas, destinos e instituciones que han contribuido a que el turismo siga siendo un elemento dinamizador especialmente en esta recuperación turística. La gala de premiación, tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid, y congregó a personalidades del mundo de la cultura, de la política española y del turismo internacional.


El experimentado buzo describió además que las inmersiones en Cozumel tienen especial encanto debido a la visibilidad que permite la coloración del agua, aunado a que ahí se ubica el Parque Nacional Arrecifes, que es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, conocido como el segundo más grande del mundo.


De acuerdo con la Secretaría de Turismo en el estado apuntan a que al término de 2021 fueron recibidos alrededor de 800 mil cruceristas, 600 mil de ellos captados por Cozumel, y el resto, por la Costa Maya.


Asimismo, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la recuperación de la industria de cruceros se encuentra en marcha luego de las medidas de confinamiento, aunque su avance es paulatino.


Gustavo Cárdenas Moreno añadió que “las cifras de la Secretaría de Turismo local nos dan aún más esperanza, ya que en últimas fechas informó que al cierre de 2021 se registró afluencia de 12.5 millones de turistas, lo que representa una recuperación del 84% frente a los índices previos a la emergencia sanitaria”.