Huracán Kay afectará varios estados de México
top of page

Huracán Kay afectará varios estados de México

Este lunes, el fenómeno meteorológico se intensificó durante su paso por el Pacífico mexicano a huracán de categoría 1. Según los pronósticos, se espera que incremente este martes a categoría 2 y alcance la categoría 3 el miércoles.


De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 7:15 horas, el huracán se encontraba a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.


Kay se desplazaba con dirección hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.


La Conagua detalló que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.


Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima; rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California, así como en las costas de Sinaloa y Nayarit.

Además, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y costa de Michoacán. Además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.


La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ante esto, la Comisión extendió la zona de vigilancia desde San Evaristo hasta Cabo San Lucas y Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.


Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.


La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una altera azul de peligro bajo. Detalló que el huracán se acerca a BCS, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, mientras que se aleja de Colima y Michoacán.

En contraste, añadió que la zona sur de BCS se encontraba en alerta verde, con peligro bajo.

Por su parte, la Guardia Nacional acudió a las zonas de mayor riesgo y reforzó el PlanGN_A en BCS, Chihuahua, Coahuila y Nayarit para apoyar a las poblaciones afectadas.


A su vez, el Gobierno deBaja California Sur emitió una alerta en San Evaristo-Loreto y Cabo San Lázaro-Punta Abreojos.

Igualmente, advirtió que habrá oleaje elevado y corrientes de arrastre en la costa de la región sur con extensión gradual a la costa occidental y Golfo de California. Reiteró que esto puede poner en riesgo la vida.


Advirtió que Kay podría convertirse en un huracán intenso dentro de las próximas 36 horas y exhortó a la población a tomar precauciones.


El Gobierno de Colima acordó suspender clases este martes 6 de septiembre para el turno matutino en el municipio de Minatitlán. Sinaloa también suspendió clases del turno matutino.


Mientras tanto, Protección Civil de Baja California convocó a una sesión del Consejo Estatal este miércoles para activar protocolos de respuesta y desplegar personal de apoyo a la población al sur de la entidad.


Protección Civil y Bomberos de Jalisco afirmó que se mantiene probabilidad de chubascos moderados y fuertes puntuales para zonas costeras y serranas de la entidad.

bottom of page