top of page

IMSS Nuevo León otorga contrato millonario a empresa de ex funcionario para guarderías

  • 25 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

Desde febrero de 2022, Tonatihu Ortiz Castillo ha estado al frente del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, el cual adjudicó un contrato de más de 83 millones de pesos a la Inmobiliaria Na-Ha, que pertenece a Jorge Luis Hinojosa Moreno, ex delegado del IMSS y ex presidente municipal de San Nicolás de los Garza, para la prestación de servicios de guardería.


A través de una adjudicación directa en 2023, tras la deserción de las partidas 1 y 17 en la licitación pública LA-50-GYR-050GYR035-N-9-2023, el contrato con vigencia hasta 2027 permitirá a Na-Ha proporcionar atención a 252 niños, desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años. El servicio se prestará en un inmueble en General Escobedo, bajo el esquema Vecinal Comunitario Único, cubriendo al menos nueve horas diarias, de lunes a viernes.


En 2018, Hinojosa Moreno consiguió un contrato del IMSS de Nuevo León para el servicio de guardería, acuerdo que estuvo vigente hasta finales de 2022. La estancia infantil está registrada bajo el folio U-1607 con el nombre de "Mi Peque Mundo", según la información de transparencia. La representación legal está a cargo de Verónica Janeth Elizondo Reyna, nuera de Hinojosa.


Este contrato se habría detectado como resultado de una investigación que el director general del IMSS ordenó realizar, según fuentes internas. Entre 2022 y 2024, el IMSS en la entidad destinó un total de 2 mil 456 millones de pesos al rubro de guarderías. Además, en 2023, la asociación civil Educando Aprende recibió un contrato de 83 millones de pesos, mientras que en 2024 se firmó un acuerdo con Villas Asistenciales Santa María ABP por 88.5 millones de pesos, para brindar servicios de guardería en modalidad vecinal hasta 2028.


Bajo la dirección de Ortiz Castillo, una revisión de Compranet revela que el IMSS en Nuevo León invirtió un total de 9 mil 826 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios, incluidas las guarderías.


Grupo Raco Medical SA de CV, que recibió 265.4 millones de pesos en los últimos tres años, y Doctor Regio SA de CV, con un total de 232.9 millones de pesos en ventas, se destacan entre las empresas más beneficiadas.


La denuncia por presunto desvío de recursos y compras de medicamentos a sobrecosto, sin licitaciones y en cantidades excesivas, fue presentada en septiembre contra Tonatiuh Ortiz Castillo y Mauricio Humberto Zebadúa Santos, jefe de servicios administrativos del IMSS Nuevo León y familiar de Emilio Zebadúa, relacionado con la Estafa Maestra.


El 31 de octubre, Mauricio Zebadúa habría dejado su cargo en el IMSS Nuevo León, según fuentes extraoficiales, como parte de las gestiones de Zoé Robledo para eliminar la corrupción dentro de la institución, tras ser señalado de estar vinculado a un esquema ilegal para obtener beneficios personales.

Comentarios


© México Digital

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

CDMX, México

bottom of page