top of page

INAH y gobierno de Puebla restaurarán inmuebles históricos

El sismo que se registró en 2017 en México afectó varias entidades, como es el caso de Puebla, por ello, la restauración del estado era indispensable, así como sus zonas culturales e históricas, por lo que en una acción conjunta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron un convenio de colaboración para concluir la restauración de inmuebles históricos afectados en 2017 a consecuencia del sismo.



De acuerdo con el censo del instituto, en Puebla se contabilizaron 621 monumentos históricos dañados, de los cuales 125 presentaron daño severo, 335 moderado y 161 menor. Al día de hoy, ya fueron entregados 439, que equivalen al 65% del total; los 182 restantes se trabajarán en conjunto a partir de dicho compromiso.

El titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, dijo que en esta etapa de la gestión del recurso económico está prevista una inversión de 728 millones de pesos, cuyo monto será ministrado parcialmente.

Las acciones, añadió, se focalizarán de manera inicial hacia construcciones con daño severo, ubicadas principalmente en municipios de la Mixteca Sur, como Izúcar de Matamoros, Albino Zertuche y Atlixco, así como en aquellas cuyos tiempos de obra son largos, como la iglesia de Santiago Apóstol, en Atzala; el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, y el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, por citar algunos.

コメント


bottom of page