top of page

INE propone nueva medida para que AMLO no hable del proceso electoral


Foto: Noticias del Congreso

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado una decisión significativa con el objetivo de evitar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronuncie sobre el proceso electoral de 2024.


Esta medida fue aprobada tras una queja presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México.


Entre las medidas aprobadas, se encuentra la eliminación o modificación de las conferencias matutinas y sus versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio. La Comisión argumentó que en esas conferencias, el Presidente se refirió abiertamente al Proceso Electoral Federal y tocó temas electorales, lo que podría comprometer los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad necesarios para un proceso electoral justo.


La Comisión enfatizó la importancia de evitar comportamientos antijurídicos y su posible repetición en el futuro, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales previos al proceso electoral.


Cabe destacar que esta no es la primera vez que el INE toma medidas en contra del mandatario mexicano relacionadas con el proceso electoral.


La semana pasada, el INE ya había ordenado al presidente López Obrador evitar posicionamientos electorales después de señalamientos dirigidos a Xóchitl Gálvez Ruiz.


En respuesta a las medidas adoptadas por el INE, el presidente inauguró una nueva sección en su conferencia matutina titulada ‘No lo dije yo’, con el propósito de mantener informada a la gente y contrarrestar lo que él denomina "información selectiva" por parte de los medios de comunicación.


El INE busca salvaguardar la integridad y legitimidad del proceso electoral de 2024, asegurando que todos los actores políticos, incluido el presidente, respeten los principios de imparcialidad y equidad para garantizar la transparencia y equidad en las elecciones venideras.

bottom of page