INE sanciona a partidos con 70.5 mdp por irregularidades en sus gastos de campaña
top of page

INE sanciona a partidos con 70.5 mdp por irregularidades en sus gastos de campaña

Los partidos presentaron varias irregularidades, MC, PAN y PRI son los más sancionados.

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un total de 70.5 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por irregularidades en sus gastos de campaña relativos al proceso electoral en la que se renovaron seis gubernaturas, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, son los más sancionados.



De la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización, se detectaron mil 453 faltas, entre ellas egresos e ingresos no reportados, omisión en el reporte de operaciones y eventos extemporáneos, por lo tanto, el INE determinó sancionar.

Los partidos que formaron la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) reúnen en 51.5% del monto total de las multas impuestas, el siguiente en la lista es Movimiento Ciudadano que alcanzó en 20.3% de las multas.


El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se revisaron 276 informes de campaña de 226 candidaturas de partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones, así como cuatro candidaturas independientes.

“De la revisión realizada se puede observar que en términos generales los partidos tuvieron ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos. Y si uno compara el monto de las sanciones con el monto general de ingresos y gastos, uno puede decir que por una mayor parte fue cumplida debidamente y reportada en la Unidad Técnica de Fiscalización”, señaló Jaime Rivera

De acuerdo con los informes, la mayor parte de las irregularidades en los gastos de campaña por parte de los partidos se cometieron en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

La elección en Durango fue la que tuvo más sanciones con 20 millones 597 mil pesos, donde el PRI fue el partido ganador con su candidato Esteban Villegas, es el partido que ocupa el primer lugar de irregularidades con sanciones por 9 millones 10 mil pesos.

Después está Quintana Roo con sanciones por 14 millones 257 mil pesos, encabeza las irregularidades el partido local Movimiento Autentico Social con 5 millones 323 mil pesos.

En tercer lugar, se encuentra la elección de Hidalgo en donde resultó ganador Julio Menchaca, candidato de Morena y el partido con más observaciones es Movimiento Ciudadano con 5 millones 630 mil pesos.

El cuarto sitio lo ocupa Oaxaca con sanciones por 10 millones 138 mil, en esa entidad Movimiento Ciudadano encabeza el monto más alto de sanciones con 4 millones 818 mil pesos.

El quinto y sexto lugar en la tabla de sanciones la ocupan las elecciones en Tamaulipas y Aguascalientes, siendo el PAN y Morena los más sancionados con 3 millones 248 mil pesos y un millón 510 mil pesos.

Al respecto la consejera del INE Carla Humphrey recordó que el INE cumple con su atribución legal “Este Instituto da cumplimiento en tiempo y forma al resolver las quejas presentadas con motivo de los procesos electorales, en la misma sesión en la que se resuelva lo conducente sobre la fiscalización de informes de ingresos y gastos de campaña correspondientes”
bottom of page