INEGI reconoce estrategia de seguridad
top of page

INEGI reconoce estrategia de seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad han permitido reducir la incidencia delictiva en la capital del país.


La ENVIPE 2022 muestra el conocimiento de la sociedad respecto a acciones realizadas para mejorar la seguridad pública por parte del Gobierno capitalino:

El 62.2% de la población de la Ciudad de México identificó mejoras en el alumbrado público. De 2019 a 2021 hemos invertido 490.65 millones de pesos (mdp) en renovación del alumbrado público. En ese mismo periodo, hemos intervenido 391 Senderos Camina Libre-Camina Segura (más de 510 km).


En la construcción y mantenimiento de parques y canchas deportivas, la capital obtuvo 50.6% de conocimiento. A la fecha, hemos creado y restaurado más de mil 400 hectáreas de espacios como el Parque Cuitláhuac, el Parque Ecológico de Xochimilco, la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el Bosque de Aragón.


Asimismo, la Ciudad de México cuenta con porcentaje del 44.9% en la percepción en mayor patrullaje y vigilancia policiaca. Pusimos en marcha el Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios que concentraban 41.91% de la incidencia delictiva de la Ciudad de México.


El 27.3% de la población tiene conocimiento de los operativos contra la delincuencia. Entre octubre de 2019 y junio de 2022 llevamos a cabo un total de mil 943 acciones operativas, con 2 mil 562 detenidos. Al mismo tiempo, mantenemos comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad Federal.


En cuanto al conocimiento de mayor atención a los jóvenes para disminuir la delincuencia juvenil, la capital obtuvo un 20.3%. En este sentido, ampliamos el número de unidades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y creamos el Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”.


También contamos con el programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que actualmente ha beneficiado a 65 mil 874 jóvenes y adolescentes que habitan colonias, barrios y pueblos con bajo índice de desarrollo social y altos índices de violencia.


Con información de: Gobierno de la Ciudad de México

bottom of page