top of page

Inicia el ciclo "La guitarra hoy"

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han anunciado la esperada edición 2023 del ciclo "La guitarra hoy". Este evento contará con la participación de diversos artistas y ensambles en una serie de 12 recitales que tendrán lugar entre el 5 y el 27 de agosto en dos prestigiosos escenarios: la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).




El ciclo se inaugurará el sábado 5 de agosto a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal, con la presentación de Omán Kaminsky, un talentoso egresado de la Escuela Superior de Música del Inbal. Kaminsky deleitará al público con obras de reconocidos compositores como Sanz, Barrios, Bach, Ponce, Mertz y Brouwer. Esa misma tarde, a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, los concertistas Zulyamir Lopezríos y Daniel Olmos, también de Bellas Artes, interpretarán piezas de Guastavino, Oliva y Cordero, además de obras para guitarra sola de Piazzolla, Carrillo, Figueredo, Montaña y Vidaurri.


El ciclo continuará con el talento del guitarrista italiano radicado en México, Mauro Zanatta, el domingo 6 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce. Zanatta, ganador de diversos concursos internacionales, presentará un cautivador programa que incluirá obras de destacados compositores como Weiss, Regondi, Chopin y Castelnuovo Tedesco.


Los siguientes recitales estarán a cargo de diversos ensambles. El viernes 11 de agosto a las 18:00 horas, el Cuarteto de México, compuesto por Arody García, Antonio Laguna, Carlos Viramontes y Daniel Olmos, se presentará en la Sala Manuel M. Ponce con un repertorio variado que incluirá obras de Laguna, Oliva, Montaña, Pérez, de Falla y York.


El sábado 12 de agosto a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Munal, será el turno del Tetraktys Guitar Quartet, integrado por Miguel Ángel Rivera, Luis Enrique Estrada, Rodrigo Villaseñor y Hugo Armando Medina. El ensamble interpretará obras de García de León, Vidales, Luna, Brouwer, Ourkouzounov y York. A las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, varios jóvenes guitarristas del Conservatorio de las Rosas presentarán piezas de Walton, Aguado, Tansman, Britten, Kleyjans y York.


El domingo 13 de agosto a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, se celebrará el 75 Aniversario de Gerardo Tamez, un prolífico compositor y promotor de la música de concierto con influencias del folclore y la música popular latinoamericana. Tamez interpretará lo más representativo de su repertorio, acompañado por Daniel Olmos, Juan Carlos Laguna, Antonio López Palacios, Tomás Barreiro y Abel García Ayala.


El siguiente programa, "Nada más hago lo que me gusta…", estará a cargo de Guillermo González Phillips, catedrático de la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música (ESM) del Inbal. Phillips presentará obras de Ayala, García de León y Bach el viernes 18 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.


El domingo 20 de agosto a las 18:00 horas en el mismo recinto, estará Manuel Espinas, músico cubano nacionalizado mexicano, actualmente profesor en la BUAP. Espinas interpretará obras de Brouwer, Cardona, Tamez, Villalobos y Ginastera.


El penúltimo concierto del ciclo será presentado por Simone Iannarelli, un destacado compositor italiano que fusiona el jazz con diferentes estilos musicales. Iannarelli presentará varias de sus obras, así como un preludio de Chopin el sábado 26 de agosto a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal.


Para cerrar el ciclo, el domingo 27 de agosto, se destacará la participación de mujeres. A las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal, Alejandra Reyes, egresada de la Facultad de Música de la UNAM, ofrecerá un programa titulado "De estudios, sketches, danzas y danzones" que incluirá obras de Bach, Iannarelli y una versión del Danzón núm. 3 de Arturo Márquez para piano y guitarra. A las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, Marina Tomei dará por concluido el ciclo con su programa "La guitarra de los años 1930", el cual incluye obras de Parodi, Moreno Torroba, Samazeuilh, Granados, Ponce y Kern.


Este ciclo de conciertos "La guitarra hoy" promete ser una experiencia musical enriquecedora y diversa para los amantes de la guitarra y la música en general. Con la participación de talentosos artistas y un variado repertorio, se busca celebrar la riqueza y versatilidad de este emblemático instrumento. Los recitales se llevarán a cabo en dos de los lugares más emblemáticos para la cultura en México: el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte.

bottom of page