top of page

La Ciudad de México impulsa educación de calidad, humanista y científica



En la Ciudad de México se brinda educación de calidad, humanista y científica basada en cuatro ejes: derecho a la educación básica; educación media superior y superior; atención al rezago educativo; y la aplicación de la ciencia, las humanidades y la tecnología.


Durante la presentación del informe de avances en educación, ciencia, tecnología e innovación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en cuatro años de gobierno, se creó el Instituto de Estudios Superiores “Rosarios Castellanos” que cuenta con una matrícula de 38 mil 616 estudiantes; la Universidad de la Salud (UNISA) con 2 mil 637 mil alumnos; así como la Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Red ECOs), que ha contribuido en desarrollos como la Red de Sismología del país.


Recordó que la Red ECOs fue creada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) como un órgano que conjunta esfuerzos de instituciones de educación superior, entidades gubernamentales, centros públicos de investigación, sociedad civil e iniciativa privada para el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar de los capitalinos.


En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en el Plantel Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sheinbaum realizó un recorrido por diversos stands de jóvenes innovadores que mostraron proyectos científicos auspiciados por la SECTEI, como vehículos híbridos y eléctricos, un robot de última tecnología, así como los relacionados con áreas de salud, medio ambiente, economía circular, nanotecnología, agua, entre otros.


Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre la SECTEI, la UACM, el IES “Rosario Castellanos”, la UNISA y el IPN para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en la Ciudad de México.


Durante el informe se destacaron también los apoyos en educación básica: “Bienestar Para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar” que beneficia a más de 1.2 millones de estudiantes; “Uniformes y Útiles Escolares”, con inversión de más de 4 mil millones de pesos (mdp); “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, que destina mil mdp para mantenimiento menor de planteles; “Va Segur@”, que protege a alumnos y docentes en caso de accidentes. Además, 29 mil 440 niñas, niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad reciben 932 pesos mensuales de la Beca “Leona Vicario”, que ha brindado 57 mil servicios de atención integral: psicológica, médica, odontológica y recreativos.


Además, se ampliaron las sedes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con la creación de seis nuevos planteles para sumar 28 en total, con ello, la matrícula de nuevo ingreso aumentó 45 por ciento; y para atender el rezago educativo, hay en operación 285 PILARES.

Comments


bottom of page