La Entidad Mexicana de Acreditación da el visto bueno al Consejo Certificador del Sotol


La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó la acreditación al Consejo Certificador del Sotol, bebida emblemática del desierto de Chihuahua, luego de demostrar que cumple con la infraestructura y manos de obra competente para certificar productos, procesos y servicios.


Según la EMA, el órgano regulador del Sotol cuenta con el personal competente, instalaciones adecuadas y brinda confidencialidad y seguridad, por lo que cumple al pie de la letra con la Norma Mexicana (NMX) 17065.


Para celebrar el reconocimiento, autoridades del estado como la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, estuvieron acompañadas de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur CDMX) y también vicepresidente de la EMA.


Durante el evento, Rodríguez Cárdenas señaló que la certificación acreditada de la Denominación de Origen (DO) del Sotol además de proteger la identidad como mexicanos, otorga renombre internacional y al mismo tiempo permite el acceso a un mayor mercado de esta bebida.


“Hoy tenemos la fortuna de ser testigos de este inicio para hacer llegar al sotol a todos los rincones del mundo y juntos emprendemos un vuelo que nos llevará a continuar trabajando en estrategias, que beneficien a los chihuahuenses y a nuestro país”, dijo.


Asimismo, el vicepresidente de la EMA agradeció al gobierno de Chihuahua por su compromiso para que las normas se cumplan y se hagan cumplir, e hizo entrega de la insignia “Águila EMA” a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, por el trabajo en conjunto en la materia.


Desde hace más de 23 años, la EMA acredita a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, que a su vez evalúan que los productos y servicios cumplan los requerimientos necesarios para salvaguardar la salud, patrimonio, ambiente, seguridad en las vías generales de comunicación; y distinguir a través de las Denominaciones de Origen a los productos nacionales que nos identifican ante el mundo.


Para ello, el organismo cuenta con los máximos reconocimientos internacionales en materia de acreditación, lo que garantiza el cumplimiento a cabalidad de las evaluaciones para otorgar la misma.


Asimismo, la EMA se encuentra sujeta a vigilancia permanentemente a fin de garantizar su actuar de forma ética y profesional; también representa a México en organizaciones como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).


A nivel nacional ha otorgado más de 7,200 acreditaciones a organismos que evalúan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros estándares. La acreditación de EMA es reconocida por más de 100 países y en el caso de Chihuahua, la infraestructura acreditada engloba a más de 70 laboratorios de ensayo y calibración, 90 unidades de inspección y 15 organismos de certificación.