top of page

La película "Odisea en el espacio" se presentará en el Auditorio Nacional

"2001: Odisea del Espacio", la obra maestra del legendario cineasta estadounidense Stanley Kubrick, reconocida como un hito en la historia del cine de ciencia ficción y galardonada con un premio Óscar a Mejores Efectos Visuales en 1968, se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre. Este evento es posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y contará con la musicalización en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en su 45 aniversario y el Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del destacado director estadounidense Brad Lubman.




La conferencia de prensa, encabezada por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, y el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, reveló todos los detalles de esta emocionante presentación. El cine-concierto, estrenado en junio de 2010, es presentado en asociación con Warner Bros., el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute. La partitura original fue creada gracias a la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.


El objetivo principal de este evento es acercar al público al cine de arte y a una espectacular banda sonora, haciéndolo accesible y trascendiendo más allá de los aspectos comerciales. Es una apuesta precisa con una vocación social y especializada para aquellos que aman la música y el cine, según compartió la funcionaria capitalina desde el vestíbulo del recinto.


Este esfuerzo de aproximadamente un año de trabajo marca el inicio de la tercera temporada de la OFCM y ofrece un homenaje a la micropolifonía del compositor húngaro György Ligeti, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento. El Auditorio Nacional, uno de los espacios más importantes de México y América Latina, recibirá a más de nueve mil asistentes con la más alta tecnología y a precios accesibles.


La restauración de esta obra maestra de la ciencia ficción contará con la participación de 95 músicos de la OFCM y 64 voces del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del destacado director estadounidense Brad Lubman. La colorimetría original de la película se mantendrá, y las piezas musicales seleccionadas incluyen "Also Sprach Zarathustra" (Así habló Zarathustra, 1896) de Richard Strauss, la Suite del ballet "Gayane" (Adagio) de Aram Khachaturian (1942) y "El Danubio Azul" (1866) de Johann Strauss, que musicaliza una de las secuencias más memorables del cine.


Además, se destacan las obras vanguardistas "Atmosphères" (1961), la sección Kyrie del Requiem (versión revisada de 1997) y "Lux Aeterna" (1966) del compositor húngaro György Ligeti. Kubrick buscaba una partitura original para la película y, aunque consideró a varios compositores, finalmente eligió las creaciones de este entonces poco conocido músico. Más tarde, Kubrick colaboraría nuevamente con Ligeti en "El Resplandor" (1980) y "Ojos bien cerrados" (1999).


Desde 2010, este espectáculo con acompañamiento orquestal y coral en vivo ha recorrido 34 ciudades de todo el mundo, alcanzando una audiencia de más de 100,000 personas. Algunos de los ensambles musicales que han formado parte de este proyecto incluyen la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Sídney.


En el marco de las celebraciones por su 45 aniversario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Secretaría de Cultura local y considerada una de las orquestas más importantes en México y América Latina, será dirigida por el destacado director estadounidense Brad Lubman. Lubman es reconocido como uno de los directores de orquesta más importantes de música contemporánea y ha colaborado con distinguidas orquestas como la Royal Concertgebouw, la Filarmónica de la Radio Francesa, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica Nacional Danesa y la Sinfónica de la Radio Bávara, así como con el Ensemble Modern, la Sinfonietta de Londres, el Klangforum Wien, Steve Reich and Musicians y el Ensemble Signal de Nueva York, que dirige desde 2008.


La OFCM, fundada en 1978, ha ofrecido más de 3,000 conciertos en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Bajo la dirección artística de Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y actualmente Scott Yoo, la orquesta ha dejado una huella significativa en el panorama musical. En mayo pasado, la Orquesta también ofreció un homenaje a György Ligeti por el centenario de su nacimiento.


El Ensamble Coral Cuícatl, dirigido por Rodrigo Cadet, se ha especializado en la difusión de la música sinfónica y coral contemporánea desde su creación en 2017. Ha tenido presentaciones en los principales foros y festivales del país, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), entre otros.

"2001: Odisea del Espacio" es una película de ciencia ficción que redefinió los límites del cine gracias a su realismo tecnológico y sus innovadores efectos especiales. Dirigida y producida por Stanley Kubrick, fue estrenada en abril de 1968. La historia comienza en la Tierra durante la Edad de Piedra, cuando los prehumanos descubren el uso de herramientas y armas debido a la presencia de un misterioso obelisco negro, dando así sus primeros pasos hacia la inteligencia de manera violenta.


En 1999, los astronautas descubren otro misterioso obelisco negro en la Luna. Luego, en 2001, entre la Tierra y Júpiter, la inteligente computadora HAL de la nave espacial comete un error que causa la muerte de la mayoría de la tripulación humana, y continúa asesinando para ocultar su error. Más allá del tiempo, el único sobreviviente del viaje a Júpiter asciende al siguiente nivel de humanidad.


El guion, basado en el relato "The Sentinel" (El Centinela) de Arthur C. Clarke, fue escrito por Stanley Kubrick y el propio Arthur C. Clarke, un novelista y científico británico. Clarke se centró en los detalles de la expedición espacial, mientras que Kubrick prefirió crear una narrativa no verbal en la que los diálogos son mínimos y predomina la música, lo que permite al espectador interpretarla de manera personal.


"2001: Odisea del Espacio" recibió cuatro nominaciones al premio Óscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guión Original y Mejores Efectos Visuales, y Stanley Kubrick ganó este último premio gracias a su técnica cinematográfica vanguardista.


Stanley Kubrick (1928-1999), nacido en Nueva York, Estados Unidos, fue un cineasta, guionista, productor y fotógrafo, nacionalizado británico. Es considerado uno de los directores más influyentes en la historia del cine. A principios de la década de 1950, realizó sus primeros cortometrajes y en 1953 debutó con su primer largometraje, "Fear and Desire" (Miedo y Deseo). Sus siguientes películas, "Killer's Kiss" (El Beso del Asesino, 1955), "The Killing" (Atraco Perfecto, 1956), "Paths of Glory" (Senderos de Gloria, 1957), "Spartacus" (Espartaco, 1960), "Lolita" (1962) y "Dr. Strangelove" (Dr. Insólito, 1964), consolidaron su carrera como director.


En 1968, estrenó su obra maestra "2001: Odisea del Espacio", que lo consagró en la industria cinematográfica mundial debido a su perfeccionismo técnico, su notable estética, su magistral uso de la música, su profundo simbolismo y su sátira de la naturaleza humana. El resto de su filmografía incluye clásicos como "A Clockwork Orange" (La Naranja Mecánica, 1971), "Barry Lyndon" (1975), "The Shining" (El Resplandor, 1980), "Full Metal Jacket" (La Chaqueta Metálica, 1987) y "Eyes Wide Shut" (Ojos Bien Cerrados, 1999), su última película.

תגובות


bottom of page