top of page

La refinación de Pemex alcanza su nivel más alto desde 2014 gracias a la rehabilitación de Deer Park



La refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa mejorando y alcanzó su nivel más alto en el primer trimestre de 2023, con un procesamiento diario de crudo de 1.1 millones de barriles, según informes de la empresa disponibles en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.


La rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la aportación de Deer Park, en Texas, fueron los principales factores que permitieron a Pemex alcanzar este nivel de producción. Durante enero-marzo de 2023, el SNR procesó 835 mil barriles al día de crudo, mientras que Deer Park contribuyó con 264 mil barriles al día.


La capacidad de proceso de Pemex se ha incrementado casi un 80% desde el inicio del Programa de Rehabilitación del SNR en 2019. Desde entonces, la empresa ha invertido más de 62 mil 898 millones de pesos en este proyecto, y se prevé destinar otros 16 mil millones de pesos en 2023.


La mejora en el proceso de las refinerías de Pemex también ha aumentado la producción de combustibles para el transporte, incluyendo gasolinas, diésel y turbosina, lo que contribuye al objetivo de la soberanía energética del país. En total, se produjeron 679 mil barriles diarios de estos combustibles, un 89% más que en 2018.


Pemex ha concluido reparaciones en nueve plantas de proceso, cinco del programa de 2023 y cuatro de programas anteriores, y se espera que la inversión adicional en este rubro permita restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento.


En conjunto, estas mejoras han permitido a Pemex revertir la tendencia decreciente en el procesamiento de crudo y mejorar la eficiencia en la producción de combustibles.

Comments


bottom of page