La Sedena ordena que el personal civil de las Aduanas sea remplazado por Militares

El 5 de diciembre es la fecha límite para realizar el cambio de personal civil



La Fuerza Armada siguen avanzando en el control de las aduanas de México y es que tiene al mando administrativo y operativo de 31 aduanas. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional estableció que el 5 de diciembre es la fecha límite para que todo el personal civil que opera en los recintos fiscales, sea sustituido por militares.

Esta instrucción implica que el personal de verificación, cobradores de impuestos y el personal jurídico deberán ser reemplazados, esto de acuerdo a un oficio emitido por la Sedena.


El documento fue expedido el 20 de julio por el comandante de la 25 Zona Militar con sede en Puebla, el general José Martín Luna de la Luz. Por el oficio se puede saber que se ordena la remoción total del persona civil, ya que esto forma parte de una Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas, que está a cargo de la Sedena.


En el documento se puede leer lo siguiente:


“Por lo anterior, agradeceré a usted emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta de personal civil, como son: jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales”.

Esta militarización en las aduanas se debe a una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción. Mientras tanto la Agencia Nacional de Aduanas de México ya inició las capacitaciones sobre las labores administrativas aduaneras para el Ejército y la Marina ya que serán ellos quienes reemplazaran a los funcionarios civiles.