México debe impulsar e intensificar programas de reciclaje y acopio de materiales existentes con la finalidad de erradicar problemas ambientales causados por el mal manejo de desechos no orgánicos, afirmó Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Comentó que en nuestro país como en todo el mundo se debe de impulsar la cultura y buenas prácticas en favor del reciclaje, por lo que no hay culpables, sino responsabilidades compartidas y acciones que requieren de la participación activa tanto de la sociedad como de las autoridades.
La combinación del desarrollo tecnológico, mejores prácticas en la producción y consumo sustentable posicionan a las empresas en la nueva tendencia global de sostenibilidad, la llamada economía circular.
Hoy en día México tiene un consumo aproximado de 8 toneladas de plástico al año; de los cuales 2 millones son bienes duraderos. De los 6 millones de toneladas restantes, se recuperan dos millones; y de estos, 1.5 millones de toneladas se reciclan y se quedan en México, el resto se exporta, así lo explica, Juan Antonio Hernández.
En el país existen 3 grandes plantas de reciclaje y 150 pequeñas. Estas 3 solamente tienen capacidad para reciclar el 10 % del plástico que se desecha en el país, lo cual vemos como área de oportunidad para incentivar este sector de la industria, destacó el president de la ANIPAC.
Destacó que, desde la ANIPAC, que aglutina a 213 empresas en México se encuentran buscando alternativas efectivas en favor del medio ambiente, entre ellas el reciclaje de plástico, incentivando modelos de economía circular y explorar las oportunidades que tiene el reciclaje.
“En este momento histórico el sector apuesta a lograr e impulsar las 3Rs “Reducir, Reciclar, Reutilizar”, pero estas no han sido suficientes, por lo que creemos y promovemos las 5Rs “Repensar, Rediseñar, Reducir, Reciclar y Reutilizar”.
Juan Antonio Hernández explicó que, existen otros usos del residuo plástico que están comenzando a ser explotados en el país, por ejemplo, la utilización del material como generador de energía, el cual incluso constituye un área de oportunidad económica.
Finalmente, recordemos que el problema principal en materia de residuos radica en el manejo inadecuado de éstos, y no en los productos plásticos en sí. Se deben fortalecer los principios relativos a la responsabilidad compartida, valorización, minimización, reciclaje y reutilización de los residuos, para así modificar los patrones de conducta en la sociedad.
La ANIPAC ha sido desde 1961 la organización con mayor representatividad del sector, ya que en ella está presente toda la cadena de suministro: desde productores y distribuidores de materias primas, recicladores, productores y distribuidores de maquinaria y equipo, y transformadores de plástico en todas sus modalidades, de allí la importancia de tomar una postura de liderazgo y compromiso en el tema ambiental.
Comments