Llama la EMA a cuidar el cumplimiento de normas durante periodo vacacional


En este periodo vacacional, que culmina el próximo el 29 de agosto, muchas familias y grupos de amigos suelen acudir a lugares turísticos y realizar actividades recreativas, para éstas existen normas y estándares, y más de 50 Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC´s) especializados y acreditados por la EMA, en el sector turismo.


Por ello, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) hace un llamado a la población para que, sin dejar de lado las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades, también se verifique que los lugares que visitemos cumplan con las normas y estándares que garantizan la seguridad y bienestar de las personas.


Son diversas las actividades que se pueden desarrollar en este periodo, desde ir a la playa, nadar en una alberca, bucear, realizar actividades de ecoturismo, recorrer pueblos mágicos o solo acudir a un hotel para salir de la rutina, para cada uno de estos servicios nuestro país cuenta con regulaciones que garantizan la seguridad y bienestar de las personas.


Al respecto Mario Gorena, presidente de EMA recomendó que para el caso de las personas que acudan a albercas “tomen en cuenta que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, donde laboratorios acreditados por la EMA realizan pruebas para garantizar la calidad del agua y que ésta no tenga sustancias y microorganismos como amebas, pH, bromuros o cloruros, que puedan afectar la salud de los bañistas”.


Si visitarás alguna playa, recuerda que existe la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, la cual establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y de prioritaria para la conservación.


En cuanto al ecoturismo hay organismos de certificación acreditados por la EMA, que vigilan el cumplimiento del estándar NMX-AA-133-SCFI-2013 aplicable en la modalidad de instalaciones y actividades de los servicios turísticos, cuya finalidad de la certificación es preservar los espacios naturales.


Si acudirás a algún espacio para convivir de cerca con la naturaleza, existen unidades de inspección que vigilan el cumplimiento de la NOM-006-TUR-2009, la cual determina los requisitos que deben cumplir los campamentos para brindar mayor información, higiene y seguridad a los turistas.


En cambio, si lo tuyo es la vida marina y pretendes acudir a bucear, deberás cuidar que se cumpla con la NOM-012-SECTUR-2016, la cual establece que el prestador de servicios turísticos de buceo cuente con un seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros vigente, que asegure el medio de transporte y las actividades prestadas. Asimismo, éstas vigilan el cumplimiento de la NOM-009-TUR-2002, la cual establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.


De manera general el presidente de la EMA comentó que “las unidades de inspección acreditadas por la EMA también evalúan el cumplimiento de los establecimientos que cuentan con el Distintivo “H”, el cual avala la higiene y limpieza de los alimentos y bebidas preparadas que se van a consumir”.


Estas normas y estándares son algunos ejemplos que se encuentran detrás de cada viaje como turista, en donde la EMA apoya en su cumplimiento en beneficio de los vacacionistas.