Llaman a comparecer al Comisionado de Seguridad Pública por linchamiento en Huitzilac
top of page

Llaman a comparecer al Comisionado de Seguridad Pública por linchamiento en Huitzilac



Los diputados de la LV Legislatura del Congreso de Morelos llamaron a comparecer al comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, para que brinde explicaciones sobre las fallas en el protocolo para atender la crisis social y de seguridad que se registró en Huitzilac, Morelos, donde dos personas fueron linchadas.


De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, dicho protocolo está firmado por el propio comisionado y, por lo que se vio, “es evidente que no funcionó, ni la prevención y el control de los hechos, a pesar de que las autoridades tuvieron conocimiento de forma oportuna para actuar”.


“El Congreso no debe dejar pasar los hechos como representantes de todos los ciudadanos de Morelos, y no solo deben exigir respuestas por esto, sino por el índice delictivo”, añadió.


El punto de acuerdo parlamentario fue aprobado por unanimidad, con la finalidad de que, en la próxima sesión, se defina el protocolo y la fecha en la que el funcionario de seguridad pública deberá comparecer.


Según el secretario de Marina, Rafael Ojeda, al corte de agosto pasado, tres delitos registraron alzas en la entidad: homicidios dolosos, violación y robo de vehículos. En cuanto a los asesinatos, Morelos se ubica en sexto lugar nacional con una tasa de 123.9 crímenes por cada 100 mil habitantes, frente a la media nacional de 67.96.


Además, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, señaló durante una protesta en junio que “en los últimos días la violencia aumentó en Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Puente de Ixtla, Huitzilac, Xochitepec, Zacatepec, Coatlán del Rios, Ayala, Tlaquiltenango y Tepoztlán, y destacó que Morelos está entre las entidades del país en las que los delitos de alto impacto aumentan desgraciadamente”.


Cabe señalar que en octubre de 2018, José Antonio Ortiz Guarneros, almirante cercano al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, asumió la titularidad de la seguridad pública estatal, quien además de los señalamientos por el incremento de la criminalidad en el estado, se le ha cuestionado por su forma de gastar, pues según datos del Centro de Investigación Independiente Morelos Rinde Cuentas, de 2019 a agosto de 2021, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ejerció 894 millones de pesos en diversos rubros, sin incluir sueldos, destacando que se han erogado más recurso al pago de internet que en equipo de defensa y seguridad.


Asimismo, Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, apuntó que, de acuerdo con información proporcionada a través de una solicitud a la CES, de agosto de 2019 a agosto de 2021 la dependencia gastó 2 mil 19.4 millones de pesos en alimentación de programas institucionales; 181.3 millones de pesos gastaron en mantenimiento y operación de dos helicópteros; 61.6 millones de pesos en automóviles; y 37.8 millones pagaron por internet, redes y procesamiento de información.


Así como 35.8 millones de pesos en gastos de capacitación; 27.9 millones de pesos para servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnología; 27.9 millones de pesos en equipo de defensa y seguridad; 26.5 millones en otros servicios generales como renta de vehículos; 22.7 millones en convenios con el municipio de Cuernavaca; 18.9 millones de pesos en instalación, reparación y mantenimiento de equipos de comunicación; 17.9 millones de pesos en uniformes y 16.2 millones en prendas de seguridad.

bottom of page