top of page

Logros significativos en seguridad reflejan estrategia nacional efectiva




La incidencia delictiva presenta una disminución gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad asimismo, se atienden las causas que generan la violencia.


A cinco años de la presente administración, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó los notables avances y la atención simultánea a las causas generadoras de violencia.


Rodríguez informó que entre 2020 y 2022, 8.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza, mientras que los homicidios descendieron un 18% de 2019 a la fecha, los secuestros decrecieron en un 79.5%, los feminicidios bajaron un 35.6%, y los robos en general descendieron en un 22.9%.


La secretaria destacó la importancia de abordar no solo las consecuencias de la violencia, sino también las causas subyacentes, como la pobreza, la marginación y la desintegración familiar. Señaló que estas acciones no solo contribuyen a la seguridad, sino que también impactan positivamente en la reducción de conductas antisociales.


La funcionaria resaltó la necesidad de un proyecto de nación sólido liderado por el presidente López Obrador, destacando que la seguridad pública se aborda diariamente en reuniones del Gabinete de Seguridad Nacional.


Estas reuniones, que priorizan el respeto a los derechos humanos y la protección de la vida, han permitido acordar acciones contundentes contra los grupos criminales.


Rodríguez subrayó la coordinación efectiva con gobiernos estatales, municipales y alcaldías a través de las Mesas de Paz, contribuyendo a pacificar zonas con alta incidencia de violencia.

En lo que va de la administración, se logró revertir la espiral de violencia en el país, evidenciando que el cambio de paradigma en seguridad, centrado en atender las causas, está dando resultados.


La Estrategia Nacional de Seguridad se posiciona como un enfoque efectivo con avances duraderos a mediano y largo plazo.


“Aún tenemos grandes retos que nos rigen para trabajar coordinadamente con todas las instituciones públicas y privadas, por eso seguimos en esa tarea todos los días, porque queremos un México en paz”, manifestó.

bottom of page