top of page

Los invitados de honor en el Cervantino: Sonora y Estados Unidos

El teatro de corral fue uno de los más famosos dentro de la España del Siglo de Oro, esto debido a los temas y la estructura que los sitios de las representaciones tenían. Al pasar los años, se siguió adoptando este tipo de representaciones como consecuencia del pedido de la gente, en Guanajuato es usual hacerlo por medio del Festival Internacional Cervantino (FIC).



En 2023 se reencontrará con las audiencias de todo el mundo en un intercambio cultural encabezado por Sonora y Estados Unidos de América, que serán el estado y país invitados de la edición 51 a realizarse del 13 al 29 de octubre del 2023.


En un acto protocolario desde el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que entre México y Estados Unidos se han construido puentes que, ahora con la cultura, se cruzan para mostrar la riqueza y diversidad cultural de ambas naciones.


“Históricamente, las miradas entre un país como Estados Unidos y las miradas de México han estado cruzadas por muchísimas historias, si lo vemos desde el aspecto cultural, encontramos culturas hermanas, culturas que trascienden a lo largo del desierto desde la zona norte de México, a la zona sur de Estados Unidos. Son culturas que están divididas por una frontera, pero a través de esta diversidad cultural y de este reconocimiento de lo que somos, que es lo que hace la vida cultural, nos podemos entender como dos países que construyen puentes a través del arte, que construyen puentes creativos a través de la cultura”.


La encargada de la política cultural del país agradeció a los gobiernos de Sonora y de Estados Unidos por aceptar la invitación a ser parte de la fiesta del espíritu, donde se podrán apreciar “la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Todas las manifestaciones van a estar presentes con estos invitados de honor en este festival que no solamente llena teatros, sino que cada plaza, la escalinata de la universidad, los callejones, todos son escenarios inmejorables y no se diga la Alhóndiga de granaditas”.

Comments


bottom of page