Lourdes Mendoza advierte pacto entre Lozoya y FGR
top of page

Lourdes Mendoza advierte pacto entre Lozoya y FGR


En el umbral para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llegue a un posible acuerdo reparatorio que le permita recuperar su libertad, la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza acusó que existe “justicia selectiva” en el caso, e hizo un llamado para que el exfuncionario repare el daño no solo al Estado Mexicano, sino a quienes difamó.


A través de redes sociales, la columnista de El Financiero recordó que el exfuncionario aún debe enfrentar las demandas que interpuso ella en su contra, por daño moral y falsedad de declaraciones; la primera por vía civil y la segunda por vía penal, por lo que insistió para que la Fiscalía General de la República (FGR) le conceda acceso completo a la denuncia que interpuso Lozoya en agosto de 2021 ante esa dependencia.


Mendoza lamentó que se le negara acceso a dicho documento, con el cual busca defenderse ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino de los señalamientos de, quien dijo es, “un criminal confeso” y recordó que es su derecho como ciudadana, además de que fue una instrucción del propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que la denuncia se hiciera pública a fin de que no se oculte información o se manipule.


La periodista manifestó que en caso de que Lozoya Austin sea liberado quedará evidenciado el pacto entre este y la FGR que lleva Alejandro Gertz Manero, el cual dijo “debió de valer muchísimo”, pues subrayó que Lozoya mintió ante la autoridad por el caso Odebrecht, lo que confiere a su vez un delito penal.


En el caso de su propia denuncia penal contra el exdirector de Pemex, Lourdes Mednoza dijo que está a la espera de que la FGR le de cita para poder ratificarla.


Recordó también que las fotos que tomó el pasado 9 de octubre en el restaurante “Hunan”, de Lomas de Chapultepec, mientras Lozoya departía una cena con amigos, se evidenció el pacto entre la FGR con Lozoya Austin, y manifestó que de ser un “ícono de la corrupción” en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasaba a ser un “ícono de la impunidad” con López Obrador.


Cabe recordar que Lourdes Mendoza Peñaloza ha denunciado que mientras la FGR no le entregó la copia completa de la denuncia en donde Emilio Lozoya Austin hizo señalamientos en su contra, ahora le exige a ella entregar una copia certificada de la demanda que interpuso en contra del exfuncionario por el delito de “daño moral”.


Mendoza es la única mujer señalada en la denuncia de Lozoya; no obstante, la periodista ha logrado evidenciar la falsedad de las declaraciones del exdirector de Pemex, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Norte por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa entorno al caso Odebrecht y la sobrecompra de una planta de Agronitrogrenados.


Empero, su defensa busca alcanzar un acuerdo reparatorio que le permita librar las acusaciones y salir en libertad.

bottom of page