Manifestaciones de transportistas en la CDMX este 13 de Marzo: Calles y autopistas afectadas
top of page

Manifestaciones de transportistas en la CDMX este 13 de Marzo: Calles y autopistas afectadas


En respuesta a la creciente inseguridad y la falta de justicia para los operadores de transporte público víctimas de violencia, una movilización masiva está programada para este miércoles 13 de marzo en la Ciudad de México.


Conductores de 20 empresas de transporte y representantes de 10 organizaciones de turismo y servicios de recolección de Chimalhuacán y Los Reyes se unirán en protesta. Su exigencia principal es una mayor seguridad en sus rutas de trabajo y justicia para aquellos compañeros que fueron asesinados en el ejercicio de sus labores.


La manifestación, según declaró Víctor Manuel Ruiz, presidente de la Ruta 42, es una respuesta directa a los actos de violencia perpetrados por el grupo delictivo conocido como 'Los Toros'. Este grupo fue responsable de la muerte de cinco transportistas y de herir a otros tres, además de incendiar vehículos hace casi cuatro años.


A pesar de que los responsables, al incluir al líder del grupo, fueron detenidos, decisiones judiciales controversiales permitieron su liberación, al aumentar el riesgo para los denunciantes y al dejar muchos de los crímenes sin resolver.


El foco de estas protestas radica no solo en buscar justicia para los casos pasados, sino también en proteger a los operadores de transporte público y de carga, quienes en los últimos años se han visto cada vez más amenazados por robos, secuestros, extorsiones y asesinatos mientras trabajan en carreteras y autopistas del país.


La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado urgente a recuperar la seguridad en estos espacios, al subrayar la importancia de proteger la vida de los trabajadores del sector.


Para manifestar su descontento y demandar acciones concretas, los transportistas realizarán bloqueos desde las 08:30 horas del 13 de marzo en varios puntos clave que conducen hacia y desde la Ciudad de México, al incluir:


  • Autopista México-Puebla, en el Puente de la Concordia

  • Autopista México-Toluca

  • Autopista México-Pachuca

  • Autopista México-Texcoco

  • Circuito Exterior Mexiquense

  • Bordo de Xochiaca, cerca de Periférico y Calle 7

Estas acciones buscan llamar la atención sobre la crítica situación de seguridad que enfrentan los trabajadores del transporte en México y la necesidad imperante de establecer medidas efectivas para su protección y la impartición de justicia.




Con información de Infobae.

bottom of page