Martin Scorsese lleva a Cannes "Enamorada"



La tarde de ayer en el Festival de Cine de Cannes, el director Martin Scorsese presentó la copia restaurada de la película mexicana "Enamorada".


Con una ovación de pie, el público de la sala Luis Buñuel recibió al director de Taxi Driver y Los Infiltrados, quien estuvo acompañado por Olivia Harrison, viuda del ex Beatle George Harrison, y Thierry Frémaux, delegado general del festival. 


"Estoy muy emocionado de estar aquí para presentar Enamorada. Cuando conocí a Olivia iniciamos una conversación acerca de películas que habíamos visto a lo largo de los años y mi fascinación por el cine mexicano. Y esta es una película que ella siempre mencionaba. A mí me tomó muchos años poder ver una copia. Para mí es como un descubrimiento", mencionó el realizador. 




Scorsese compartió ese hallazgo con el público pues, aunque en su mayoría estaba conformado por mexicanos, estuvieron también presentes profesionales de la industria cinematográfica internacional. 


El director ofreció un repaso por la trayectoria de "El Indio" Fernández y elogió su talento, así como el de maria Félix, Pedro Armendáriz y el fotógrafo Gabriel Figueroa. 

También aprovechó la oportunidad para bromear acerca del temperamento del mexicano hacia la crítica de cine y pidió a Frémaux que ayudara a contar una anécdota sobre su reacción enfurecida.

 

Entre risas, el delegado revivió el mito de que "El Indio" respondía a tiros ante sus detractores de la prensa.

 

La cinta, que en 1947 participó en el certamen francés, forma parte del programa "Cannes Classics" de este año. 


La restauración fue posible gracias al apoyo de Scorsese y Harrison, a través de The Film Foundation´s World Cinema Project, en cooperación con la Filmoteca de la UNAM y el UCLA Film and Television Archive. Fueron estas dos instituciones las encargadas de escanear la copia de nitrato a 4k, uno de los formatos de más altos estándares que existen actualmente.

 

Después de presentar la película mexicana, Scorsese inauguró la Quincena de Realizadores y recibió la Carroza de Oro, reconocimiento otorgado a autores que han probado una independencia en su trabajo.