top of page

Más de 250 mujeres se unen a la 'Red MujerEs Autotransporte' de ANPACT en busca de igualdad de género



Con el propósito de promover la transferencia de mejores prácticas, concienciación, visibilidad y el desarrollo de proyectos innovadores en cuestiones de género, la 'Red MujerEs Autotransporte', iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) creada hace dos años, vio la incorporación de más de 255 miembros.


“Nos llena de orgullo que tras el surgimiento de la ‘Red MujerEs Autotransporte’ en 2022, actualmente se han registrado más de 255 participantes, quienes desde esferas empresariales, periodísticas, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil han generado un efecto multiplicador para lograr que más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte”, precisó Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y líder del proyecto.


Olalde detalló que el avance hacia la igualdad de género en el sector empezó en 2021, con la ANPACT liderando un evento virtual que permitió a la industria automotriz compartir prácticas sobresalientes en este ámbito. Además, la asociación firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de la ONU.


"La 'Red MujerEs Autotransporte' ha logrado importantes avances, como el aumento de la participación femenina en el Consejo Directivo de la ANPACT, la modificación de los Estatutos para adoptar un lenguaje inclusivo y la implementación de campañas para atraer a un público femenino mayor, como se vio en las últimas ediciones de la Expo Transporte ANPACT. También se lanzó EDUCAT 2.0, una plataforma de profesionalización que incluye contenido sobre desarrollo de conocimientos en género", destacó Olalde López-Gavito.


Adicionalmente, se han promovido charlas que motivaron a las marcas asociadas a desarrollar programas de capacitación para conductoras, estableciendo alianzas estratégicas con entidades como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), culminando en talleres de los cuales ya se han graduado numerosas conductoras.


"Estas alianzas para capacitar a mujeres como conductoras han resultado exitosas, evidenciado por el elevado número de solicitudes para los programas. Estos cursos, desarrollados conjuntamente con CECATI, empresas de capacitación, la AMO y transportistas locales, ofrecen más de 180 horas de teoría y práctica, además de asesoramiento para obtener la licencia especial de autotransporte, beneficiando a toda la comunidad de autotransporte", explicó.


Los programas de capacitación cubren desde normativas, reglas de conducción y conocimiento del vehículo hasta prácticas controladas, incluyendo orientación para la obtención de la licencia federal necesaria para operar en el autotransporte de carga.


Según Olalde López-Gavito, la ANPACT continuará esforzándose por alcanzar la igualdad de género en el sector, con planes para aumentar la visibilidad de las mujeres en la industria y abordar temas como la contratación inclusiva, manteniendo el intercambio de mejores prácticas empresariales.


Para destacar el rol de la mujer en la industria, ANPACT ha preparado una serie de videos testimoniales que se publicarán en sus redes sociales y en https://www.mujeresautotransporte.com/, invitando a unirse al esfuerzo por la igualdad de género en el autotransporte.


El compromiso de ANPACT se refuerza con su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha sido reconocido por el Gobierno del Estado de México con el Distintivo Naranja por la Igualdad de las Empresas 2023-2024, gracias a sus políticas de igualdad laboral y no discriminación, entre otros esfuerzos.


Comentários


bottom of page